Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de julio de 1819 el Ejército Republicano al mando del Libertador Simón Bolívar, midió sus fuerzas en torno al puente del río Gámeza (Nueva Granada), con las fuerzas realistas comandadas por el español José María Barreiro. En dicho encuentro se escenificó un duelo singular entre el soldado venezolano Juan José Patria y un oficial español experto en esgrima, quien pagó con su vida la osadía de retar a Patria.

 

Preparativos
A la par que los patriotas se reponían en Socha de la larga travesía de Casanare y el terrible cruce del Páramo de Pisba, Bolívar organiza con varios cuadros y voluntarios neogranadinos, varios destacamentos para asegurar la presencia independiente y obtener recursos, encontrando gran apoyo en la población. El 10, cuando muchos soldados se hallaban aún en hospitales reponiéndose, esas mismas avanzadas, miden sus armas con las enemigas, en Corrales de Bonza. Los resultados de esta jornada, si bien indecisos para los independientes, no terminaron de animar al español José María Barreiro para tomar la ofensiva. Y ello se debía a la esperanza que mantenía de recibir nuevos contingentes de Bogotá que confiaba le enviase el virrey Juan de Sámano.

 

Mutuas avanzadas

La vanguardia republicana había descendido del Páramo de Pisba y llegado a Socha el 5 de julio. El resto del ejército terminó de arribar el 6. Así, los republicanos contaron solo con tres días para rehabilitarse de la terrible travesía que había comenzado en Angostura, pasado por Apure y Casanare y cruzar la Cordillera Andina, cuyo intenso frío quitó la vida a varias decenas de soldados llaneros.

Duelo medieval

A las 10:00 de la mañana del 11 de julio de 1819, poco antes de medirse ambos ejércitos, se suscitó un hecho digno del registro histórico. Gámeza, un oficial realista, se adentra a la mitad del pequeño puente de madera que unía ambas riberas. Experto en la esgrima, reta a que salga un republicano para batirse en duelo. De inmediato da la cara el oficial Juan José Reyes, del batallón Guías de Apure, para iniciar el duelo. El émulo de Goliat abre varias heridas que cubren de sangre al independiente, empero este, “sin igual en los ardides del combate… no
aminora sus ataques sobre el contendor, cuyo cadáver cayó cayó en torrente
” (Rivas Vicuña, La escalada de los Andes). Regresado a sus filas, el héroe es recibido por Bolívar, quien le dice: “Ud no llevará ese apellido (Reyes) que significa esclavitud, sino Patria”. Desde entonces todos le llamaron ‘Juan José Reyes Patria’. Y así firmó en adelante.

 

A orillas del Gámeza

En torno al puente de Gámeza, y sobre un terreno accidentado, se midieron ambas fuerzas, en acción cuyo resultado si bien algunos estudiosos consideran indeciso por la paridad de bajas en ambos bandos, al final terminó favoreciendo a los independientes, por cuanto estos lograron cruzar el pequeño puente y situarse al otro lado del Gámeza, hasta los Molinos de Tópaga, obligando a Barreiro a replegarse para asegurar sus posiciones entre Sogamoso y Tunja.

 

En Corrales de Bonza

Tras la acción de Gámeza ese mismo 11, y picando la retaguardia de Barreiro, el patriota Justo Briceño con la caballería, lo alcanza en Corrales de Bonza, y con apoyo de la infantería jefaturada por Francisco de Paula Santander, se reagrupan los republicanos, convirtiendo el repliegue de la mañana en contraofensiva que obliga a los realistas a retroceder hasta Tópaga. Así el día termina con el Libertador formando su ejército en Tasco, posición mucho más ventajosa a las anteriores y que define una nueva correlación, con la superioridad que da a Bolívar en adelante ser dueño de la iniciativa, la que mantendrá hasta la jornada de Boyacá el 7 de agosto de ese año.

  

Sinópticos
Día Mundial de la Población

La fecha pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población. La iniciativa busca concienciar sobre las cuestiones relacionadas al crecimiento demográfico y calidad de vida, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

 

1776
Nació Juan Lovera

Pintó dos de los cuadros fundamentales para la definición de la conciencia histórica nacional, uno relativo al 19 de abril de 1810, y el segundo, al acto de  rúbrica de los diputados del Congreso de 1811, aprobando la Independencia de Venezuela. Lovera personificó el tránsito de la pintura sencilla y de tendencia estática de la Colonia, al neoclasicismo y las técnicas de academia impuestas a partir de la primera década del siglo XIX venezolano.

 

1930
Nació Eneas Perdomo

Este eximio intérprete de la música sabanera, oriundo de El Yagual (Apure) llevó el nombre de Venezuela a países como Colombia, México y España. Eneas, a quien el Presidente Hugo Chávez en su oportunidad dio el título de General en Jefe del Canto Venezolano. En su voz alcanzaron resonancia internacional piezas como Fiesta en Elorza y Linda Barinas, la primera de su autoría y la segunda del maestro Eladio Tarife.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!