Gipsy Gastello

El 12 de junio de 2020, a solicitud expresa e inocultable del gobierno de Estados Unidos, el diplomático venezolano Alex Saab, fue secuestrado en Cabo Verde.

Este caso le ha dado la vuelta al mundo, ya que marca un antes y un después en el Derecho Internacional y la inmunidad diplomática, cruelmente violentada por esta nueva forma de guerra no convencional: El Lawfare.

Resulta necesario, a propósito de esta fecha, hacer un recuento de todo lo ocurrido en este tiempo. La claridad del caso está a simple vista, pero ante la arremetida mediática de la derecha acérrima, la cual pretende enlodarlo todo, decir la verdad mil veces es un deber y una necesidad.

El 13 de junio de 2020, un día después de que Alex Saab fuera sacado del avión que abordaba, sin permitirle mostrar sus credenciales, desde Venezuela se envió una correspondencia a Cabo Verde en la que se invocaba la inmunidad del diplomático.

Sin embargo, las autoridades de Cabo Verde hicieron caso omiso. Serviles como queda en evidencia, prefirieron violentar hasta su propia Constitución para complacer el capricho del gobierno del entonces presidente Donald Trump. Es así como el 29 de junio de 2020, la Embajada de EE. UU. en Cabo Verde solicitó a ese país la extradición a territorio estadounidense.

El 14 de agosto de 2020 se introduce el recurso de apelación. La batalla por su libertad apenas comenzaba, porque el 5 de octubre de 2020, la defensa de Alex Saab presenta el caso ante la Cedeao (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), con un recurso que se fundamentó en objetar todo el proceso de detención y extradición.

La Cedeao es un espacio de vital importancia y gran envergadura, ya que se trata de un grupo regional de 15 países, cuya misión es promover la integración económica en esta región, y también sirve como fuerza de paz.

El 2 de diciembre de 2020, la Cedeao pidió a Cabo Verde cumplir las medidas cautelares, en particular que sustituyera la medida coercitiva de encarcelamiento por el arresto domiciliario y que le permitiera recibir el tratamiento médico necesario. Sin embargo, y en plena violación de los DD. HH. de Alex Saab, las autoridades de Cabo Verde hicieron caso omiso.

Ante la negativa del gobierno de Cabo Verde, el 15 de marzo de 2021 la Cedeao emite un fallo en donde declara como ilegal la detención del diplomático, ordenando a Cabo Verde la inmediata liberación, así como el pago de una indemnización de 200 mil dólares como compensación por los daños causados. El estado de Cabo Verde, una vez más, se negó a acatar la decisión del tribunal regional.

La ONU evidencia la ilegalidad del caso

El 31 de mayo de 2021, Venezuela presentó un llamamiento urgente ante el Relator Especial sobre la Tortura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), alegando las graves violaciones de Derechos Humanos del Enviado Especial.

Una semana después, el 7 de junio de 2021, Alex Saab presentó una comunicación al Comité de Derechos Humanos de la ONU que incluía una solicitud de Medidas Provisionales. Al día siguiente, el Comité de Derechos Humanos de la ONU registró la comunicación solicitando al demandado (el gobierno de Cabo Verde) que se abstuviera de la extradición.

Sin respuesta alguna, el 16 de junio de 2021, el jefe de la Oficina de Tratados del Comité de Derechos Humanos, emitió una segunda comunicación donde se le advierte nuevamente a Cabo Verde la decisión de adoptar las medidas provisionales sobre la suspensión temporal del proceso de extradición.

A pesar de estos llamados por dos instancias de gran envergadura, como lo son la Cedeao y la ONU, el 21 de julio de 2021 Cabo Verde emitió un fallo en donde rechaza la solicitud realizada por las Naciones Unidas, alegando que “no está obligado a cumplir con la solicitud planteada por el Comité”.

Dos días después se publicó en la página web del Grupo de Trabajo de Comunicaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una comunicación enviada en julio de 2021 por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, en donde solicitan a Cabo Verde ofrecer explicaciones sobre la detención arbitraria y violación de los Derechos Humanos del diplomático. Cabo Verde nunca emitió una respuesta sobre la solicitud hecha por este importante órgano de DD. HH. Esa misma semana, el 16 de octubre del 2021, Alex Saab es víctima de un segundo secuestro al ser trasladado de Cabo Verde a EE. UU, sin cumplir con el procedimiento adecuado y sin notificarle a sus abogados ni a su familia de la repentina decisión.

En medio de este tenso clima, desde el 30 de enero hasta el 9 de febrero de 2022, es incomunicado en una celda de máxima seguridad, sin comunicación con su familia ni con sus abogados. Es importante recordar que en todo este tiempo, desde su arbitraria e ilegal aprehensión, no ha recibido atención médica especializada como paciente oncológico.

El 16 de febrero de 2022 se llevó a cabo la audiencia de estatus donde se negó la solicitud de fianza, y el 6 de abril de 2022 el Tribunal de EE. UU. anuló y devolvió el caso para la celebración de una audiencia probatoria al Tribunal del Distrito Sur de Florida.

Aplazamientos agresores

El 3 de mayo de 2022 ya se habían realizado 3 aplazamientos de audiencias ante el incumplimiento del Departamento de Justicia en la presentación de material clasificado y no clasificado que se encuentra en posesión de al menos 12 agencias de Estados Unidos, que demostrarían que el gobierno de EE. UU. conocía la condición diplomática y que se encontraba en una misión humanitaria en el momento de su secuestro.

Ya en este año 2023, específicamente el 14 de marzo, se introdujo el recurso de apelación contra la decisión emitida el 23 de diciembre 2022. El 12 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara Violación de la Inmunidad Diplomática de Alex Saab y se decide continuar las acciones para exigir a las autoridades de EE. UU. que procedan a la inmediata aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Y llegamos al 12 de junio de 2023: 3 años del secuestro del diplomático Alex Saab. El Movimiento #FreeAlexSaab, liderado por la defensora de los DD. HH., Camilla Fabri de Saab, sigue en campaña permanente hasta lograr su liberación, con respaldo pleno del presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano y las instancias de los poderes públicos de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!