¡A cumplir con la prevención! Detectan dos casos de viruela símica en Venezuela

0

Los pacientes son viajeros, provenientes de Brasil y Perú. En junio se conoció del primer contagiado en el país. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Fueron detectados dos casos positivos de viruela símica en Venezuela. Así lo informó este miércoles 24 de agosto, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien precisó en su cuenta en la red social Twitter que ambos pacientes son viajeros provenientes de Brasil y Perú.

Señaló que «los pacientes cuentan con atención médica y están en condiciones favorables de salud. Igualmente, se realiza la evaluación de los contactos cercanos». Destacó que los dos casos fueron detectados a tiempo, «gracias a la eficiencia de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica».

De igual forma resaltó: «El sistema vigilancia epidemiológica nacional está activo como parte de las acciones instruidas por el Presidente Nicolás Maduro. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en coordinación realiza el seguimiento de los casos».

Llamó a la población, en nombre del Gobierno nacional, a cumplir las medidas de prevención y bioseguridad.

El 12 de junio de este año, autoridades venezolanas informaron la detección del primer caso en el país de una persona portadora de viruela símica, popularmente conocida como viruela del mono. La información la ofreció -a través de un comunicado-, el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El afectado en aquella oportunidad fue un ciudadano proveniente de España, «quien tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona», ubicada en el señalado reino europeo.

Tras detectarse en junio el primer caso, el Ministerio del Poder Popular para la Salud expuso, a través del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Viruela Símica, una serie de medidas para la prevención de la enfermedad. Destaca que, aunque generalmente se trata de una enfermedad leve y autolimitada, las medidas de salud pública deberán hacer especial énfasis en proteger a las personas susceptibles con riesgo de padecer viruela símica grave (personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas).

El protocolo precisa que, en casos no hospitalizados, la persona afectada debe cumplir aislamiento, lo que incluye evitar su presencia en guarderías, escuelas, trabajo, consultas médicas, centros de salud y otros lugares públicos, desde que aparece la erupción hasta que todas las lesiones hayan desaparecido. En casos de pacientes hospitalizados, se debe cumplir aislamiento respiratorio y de contacto hasta que todas las lesiones se hayan convertido en costras.

Y añade: “Los signos y síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, malestar general, fatiga, lesiones dérmicas maculopapulares y linfadenopatía”. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!