¡Influencers de Perú a sacar la billetera! Impuestos a la vista

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Unas 73 mil personas desarrollan la actividad en el país inca, señala estudio realizado por la agencia Influencity. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat) determinó que los denominados influencers deben pagar un impuesto de 29,5 % de sus ingresos derivados de sus actividades en redes digitales. De acuerdo con el ente, quienes trabajan en la difusión de contenido publicitario a través de las plataformas digitales deben pagar  el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, por servicios comerciales o de índole similar.

La Sunat clasifica como «influencer» a aquellas personas naturales que obtienen pagos, sea en dinero o en especie, por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales. La entidad tributaria también agrega a la clasificación a aquellas personas que obtienen dinero de sus seguidores por dar acceso de manera anticipada a ciertos contenidos, lo que implicaría a los usuarios de plataformas como Patreon y Onlyfans, reseñó Radio Programas del Perú en su página web.

También deberán pagar impuestos las personas que reciban ganancias por «monetizar el canal o plataforma digital» en la que interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos.

Además, los «influencers» que no presenten su declaración de impuestos pueden ser sancionados con una multa.

Según un estudio de la agencia Influencity realizado en el país latinoamericano en 2020, alrededor de 73 mil personas desarrollan esta actividad. La cifra también incluye a los «microinfluencers», que poseen menos de 50 mil seguidores citó Sputnik.

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