Agencias de la ONU alertas ante violencia contra migrantes venezolanos en Chile

0

Exhortan a las autoridades a promover el respeto por la diversidad y ser un apoyo para las personas en movilidad. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, expresó su preocupación ante los actos de violencia contra migrantes venezolanos en Iquique, Chile.

«Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Iquique, en la frontera norte de Chile, quisiera manifestar mi más profunda preocupación, ya que estos actos de violencia van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente», señaló Stein, citado en nota de www.swissinfo.ch.

Añadió que «ninguna persona merece ser discriminada», y exhortó a las «autoridades y los líderes de opinión” a promover «el respeto por la diversidad, al tiempo que constituyen un apoyo tanto a las personas en movilidad como a las comunidades que generosamente las reciben».

El representante de la Acnur y la OIM, destacó que «la inclusión comienza a nivel comunitario, particularmente en zonas fronterizas y de primera acogida», pues son quienes «han abierto sus puertas de manera incondicional para apoyar a los caminantes que llegan en situación de extrema vulnerabilidad».

Por ello, recomendó «reconocer estos esfuerzos y no dejar solas a estas comunidades, fortaleciendo en primera instancia los servicios básicos que benefician tanto a la población local como a las personas refugiadas y migrantes».

Los hechos de agresión contra venezolanas y venezolanos en Chile se registraron luego de una marcha que emprendieron al menos 4 mil iquiqueños el pasado domingo 30 de enero contra el supuesto aumento de la delincuencia, que ellos atribuyen a los migrantes venezolanos.

La tensión volvió a escalar esta semana en la región de Tarapacá, más de 1.800 kilómetros al norte de Santiago, donde el lunes hubo cierres de carreteras y comercios y la interrupción de las operaciones del principal aeropuerto.

En esta misma región, en septiembre del pasado año, incendiaron sus pertenencias a migrantes venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!