Agente de la CIA protegido por Duque planificó atentado contra la AN
Mariano José Ugarte Morillo está protegido por la inteligencia colombiana, denunció Jorge Rodríguez.
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Mariano José Ugarte Morillo, agente de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y protegido por el régimen de Iván Duque en Colombia fue quien planificó el atentado con el que terroristas pretendían volar la Asamblea Nacional, AN.
La revelación la hizo este viernes 05 de febrero el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, quien explicó que Ugarte Morillo reclutó a Richard Alberto Grillet Álvarez, oficial de seguridad de la AN, para realizar el atentado contra el Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas y la sede administrativa de la instancia, ubicada en la esquina de Pajarito, “para que cometa acciones de desestabilización, sabotaje, colocación de explosivos, neutralización de una base de radares”.
Desde la sede del Parlamento Nacional, Rodríguez, especificó que el atentado sería ejecutado el 26 de enero. Agregó que fuentes de inteligencia colombiano informaron que Ugarte Morillo “es un agente establecido” de la CIA.
Denunció que, según la información recibida, al agente que contactó a Grillet le habrían cambiado los documentos de identidad y se encuentra bajo la protección de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, de Colombia.
“No es primera vez que desde Colombia viene el plan. Lo hemos denunciado varias veces”, expresó Rodríguez.
Durante su comparecencia ante la prensa, el presidente de la AN, mostró tres videos de Richard Alberto Grillet Álvarez, quien ya se encuentra detenido e imputado por los delitos de terrorismo, traición a la Patria y asociación, como informó el pasado jueves 4 de febrero el fiscal General, Tarek William Saab.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, especificó que los terroristas colocarían tres bombas. Una de ellas en el piso 5 de la Asamblea Nacional, otro en el piso 6 del edificio José María Vargas de Pajarito, “el objetivo detallado era la comisión de Defensa para volar a los generales que estaban ahí”. El tercer explosivo sería colocado en el hemiciclo de sesiones.
“Este señor Richard Grillet Álvarez iba a asesinar a cientos de personas. Incluido los 277 diputados y diputadas que nos encontrábamos en sesión, incluido los trabajadores que estaban en el edificio administrativo, periodistas que incluso defienden a Juan Guaidó y Leopoldo López, pues el plan era volarlos a ustedes también”, denunció.
En uno de los testimonios se escucha al terrorista confesar que fue contactado a mediados de 2020 desde Colombia para plantearle el pago de unos 5 mil dólares por la realización de diversos actos de sabotaje en el país.