AN aprueba por unanimidad acuerdo parlamentario con Colombia

0

Jorge Rodríguez, resaltó que este acuerdo representa la recuperación de la cordura, la paz, el mantenimiento del esfuerzo libertario, la defensa de la soberanía. Foto Internet

VEA / Asamblea Nacional

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó y ratificó en todas sus partes el acuerdo parlamentario suscrito por Venezuela y Colombia el pasado viernes en el Puente Internacional Simón Bolívar, el cual establece el plan de trabajo binacional y la realización de los próximos encuentros fronterizos.

Al respecto, el diputado Julio Chávez expresó que el país está listo para transitar la ruta de la que no debió salir. Considera que ambas naciones están obligadas, por la historia, a cristalizar los sueños de El Libertador y pasar la página sin perder la memoria. “Estamos obligados a construirla por el bien de los dos pueblos”, subrayó.

Los parlamentarios respaldaron la apertura de la frontera y la retoma de las relaciones diplomáticas, así como el desarrollo económico y comercial en beneficio de los dos pueblos. Igualmente, apoyan el acuerdo binacional porque busca la construcción conjunta de una hoja de ruta para el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas y económicas.

Recuperando la cordura

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, resaltó que este acuerdo representa la recuperación de la cordura, la paz, el mantenimiento del esfuerzo libertario, la defensa de la soberanía, la integridad territorial, la independencia y fraternidad con la reanudación de las relaciones diplomáticas, consulares, económicas, sociales, políticas entre los pueblos de Colombia y Venezuela.

Alegó que con ese encuentro parlamentario del pasado 21 de octubre, se estaba cerrando un capítulo tenebroso, peligroso y profundamente ajeno al sentido de quienes habitan en ambos lados de la frontera.

Rodríguez recordó las agresiones contra Venezuela, promovidas por el gobierno de Iván Duque, quien aplaudió la orden de destruir la Revolución Bolivariana. Entre esas acciones mencionó el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, con drones manejados por expertos entrenados en Colombia.

Igualmente, recordó los actos terroristas contra la recién instalada AN, con dos amenazas de bomba y el intento de colocar aparatos explosivos en la fuente del Palacio Federal Legislativo. 

Habló del robo y destrucción de la empresa venezolana Monómeros, con la cual se vanagloriaba el exmandatario colombiano, quien apoyó el entrenamiento de mercenarios y la incursión por mar de terroristas en Venezuela.

Recordó que los gobiernos del Comandante Hugo Chávez y de Nicolás Maduro solo han tendido la mano para la amistad, la cooperación, el abrazo y para la consecución de la paz con la hermana República de Colombia. 

Del acuerdo

El acuerdo contempla la creación de una comisión binacional del restablecimiento de las relaciones diplomáticas e implementación de estrategias y planes que coadyuven a combatir el flagelo de los ilegales en pro de la defensa y la paz fronteriza.

De igual forma, que ambos parlamentos puedan legislar y sesionar de manera conjunta en distintas áreas para avanzar en soluciones viables en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como crear nuevos programas de acompañamiento para la migración fronteriza en los distintos pasos y adoptar medidas de emergencia conjunta de atención ante las afectaciones por el cambio climático en la zona fronteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!