AN celebró Día Mundial de la Poesía con aprobación de acuerdo para promover este género

0

La propuesta fue realizada por el diputado opositor José Gregorio Correa, quien indicó que la poesía es la suma de palabras para que la inteligencia pueda ser interpretada por todos. Foto Internet

VEA / AN

Este jueves, el Parlamento Nacional celebró el Día Mundial de la Poesía con la aprobación unánime de un acuerdo que plantea la promoción y el enaltecimiento de este género literario que expresa sentimientos, pensamientos y emociones con un lenguaje lleno de belleza.

El acuerdo también establece el deber de promover, en todos los sectores del Poder Popular, el fortalecimiento y conocimiento de la acción poética como medio de comunicación y expresión cultural en los pueblos y manifestación creativa de la diversidad.

La propuesta fue realizada por el diputado opositor José Gregorio Correa (AD/Nacional), quien indicó que la poesía es la suma de palabras para que la inteligencia pueda ser interpretada por todos, y recordó que el 17 de mayo se celebra el día nacional de la poesía en Venezuela en conmemoración al natalicio del poeta, periodista, ensayista y humorista, Aquiles Nazoa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Nacional), manifestó que “si tuviera que recitar un poema en este momento lo empezaría de esta manera, ‘Señor todopoderoso, un niño palestino está llorando’. Y de allí llevaría mi preocupación por la humanidad ante la amenaza de un holocausto nuclear, suenan tambores de guerra en Oriente Medio, y la amenaza es real», subrayó.

El parlamentario expresó que ojalá el espíritu de la poesía alumbre el futuro de la humanidad, y resaltó que el Parlamento Nacional reconoce el trabajo de poetas mundiales como Publio Virgilio Marón, Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Walt Whitman, Pablo Neruda, y mencionó algunos venezolanos como Andrés Eloy Blanco, Andrés Bello, Cruz Salmerón Acosta, José Antonio Ramos Sucre, Rafael Cadenas, entre otros.

Jimenez citó a su colega, la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, diputada Asia Villegas (PSUV/Nacional), a través de un papel donde leyó lo siguiente «no hay nada más poético que una sociedad de iguales, libre de guerras e invasiones».

Rindió un homenaje al poeta Gustavo Pereira, creador del prólogo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y citó un poema denominado Sobre Salvajes, que dice “Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío/ chiriké-yeetakuú, que significa saliva de las estrellas;/ a las lágrimas enú-parupué, que quiere decir guarapo de los ojos/ y al corazón yewán-enapué: semilla del vientre», mencionó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Nacional), destacó que siente una profunda admiración por los poetas «son capaces de escribir, sentir, escribir por los demás», por ello citó el preámbulo de la Carta Magna escrito por Gustavo Pereira, el cual fue inspirado en los valores históricos para ser conocido y plasmado en las nuevas generaciones.

«El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana», leyó el diputado todo el texto del preámbulo.

Finalmente, el documento será enviado a la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la representación de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!