VEA/ Asamblea Nacional

En sesión ordinaria de este jueves, el Parlamento nacional aprobó un acuerdo en el que solicita al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación del diplomático venezolano Alex Saab, quien permanece secuestrado desde hace tres años.

El acuerdo fue presentado por la diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional) quien acusó a EE.UU. de violar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como desconocer descaradamente el texto de la Carta de las Naciones Unidas que establece los principios inalienables de autodeterminación, soberanía e igualdad de jurisdicción de los Estados.

Medina hizo un llamado a respaldar la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida el 12 de mayo de 2023 que solicita la liberación del diplomático venezolano a las autoridades estadounidenses.

Exhortó a los países del mundo, y sus representaciones diplomáticas, a mantener una lucha colectiva eficaz para no dejar en orfandad a los diplomáticos a nivel mundial. “…tenemos en nuestros hombros la defensa de la soberanía del pueblo, y cuando se violenta a un pueblo se violenta a todos”, sentenció.

Agregó que recientemente se cumplieron 62 años de la creación de la Convención de Viena, proclamada en Austria después de la Segunda Guerra Mundial; una de cuyas misiones fundamentales, por cierto, es proteger a los altos funcionarios de un país, incluso a los no diplomáticos, porque son los representantes del Jefe de Estado ante los países.

Insistió en la necesidad de realizar, en Austria, un amplio debate sobre el significado de este crimen de lesa humanidad que, sin duda, violenta los principios del Derecho Internacional Humanitario.

Una agresión grave

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), señaló que todos deben, bajo una sola voz, exigir la libertad para un hombre que no hizo otra cosa más que ayudar a los venezolanos en el momento más difícil de su historia republicana.

Explicó que se trata de la agresión más grave que Venezuela haya sufrido desde el hegemón del norte, y todo esto en medio de una pavorosa pandemia y de severas medidas coercitivas, producto del bloqueo estadounidense.

Rodríguez concluyó al señalar que los actos de solidaridad no son insuficientes, “todas las expresiones deben ser realizadas con una sola garganta; gritar a los cuatro vientos FreeAlexSaab, libertad para nuestro diplomático encarcelado».

Hay que mover al planeta

En un derecho de palabra, uno de los 5 héroes cubanos, René González, narró las circunstancias de su secuestro e hizo hincapié en los crueles tratos vividos en las mazmorras de las cárceles norteamericanas. “Se debe mover el planeta para liberar a Alex Saab”, precisó.

Estuvieron presentes en esta sesión Camila Fabri de Saab, esposa de Alex Saab, acompañada de sus hijos, además de los integrantes de la agrupación cubana Buena Fe, Israel Rojas, Noel Martínez y Marcelino García.

Para sumarse a los actos de solidaridad con el movimiento FreeAlexSaab también estuvieron presentes en la sesión representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Túnez, El Salvador, Canadá, España, Estados Unidos, Nigeria, Reino Unido, y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!