Guido Jorge Zuleta Bargüen

[email protected]

En esta Pascua comunidades y pueblos siguen afectados por tensiones bélicas.

La población venezolana conmemora su primer paso de liberación un 19.04.2019. El teólogo y jurista Juan Germán Roscio Nieves, redactor del Acta de la Independencia el 5.7.1811, desde su prisión, en Ceuta, escribió su obra, publicada en Filadelfia 1817 que subtitula “Es la confesión de un pecador arrepentido de sus pecados y dedicado a desagraviar en esta parte a la religión ofendida con el sistema de la tiranía”, planteaba. “El obstáculo máximo para aglutinar un pueblo en torno a la independencia era la ignorancia y el miedo de ese pueblo, obnubilado por sofismas religiosos…Tan constante ha sido la obstinación de los teólogos del poder arbitrario en querer amalgamar dos cosas irreconciliables, el cristianismo y el despotismo”. (Roscio J.G. El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Pág. 55. Ed. Monte Ávila. 1983).

Se requiere incluir en la visión espiritual liberadora al cuidado de la Madre Tierra, cuyo Día Internacional se instituye el 22 de abril 2009 por la Asamblea General ONU presidida por el excanciller de Nicaragua Misionero Mariknoll, Miguel d’Escoto. (1933-1917) a proposición del presidente Evo Morales de Bolivia, y el discurso de Leonardo Boff.

En 2015, el papa Francisco difunde en su Encíclica: “Las relaciones entre Estados deben resguardar la soberanía…pero también establecer caminos consensuados para evitar catástrofes locales que terminarían afectando a todos. Hacen falta marcos regulatorios globales que…impidan el hecho de que países poderosos expulsen a otros países residuos e industrias altamente contaminantes. (Papa Francisco. Carta Encíclica Laudato Si. Sobre el cuidado de la casa común. Ed San Pablo. 2015).

Comunidades de espiritualidad liberadora intentan, en esta Pascua, contribuir a la irrupción de una Humanidad con Cuidado de la gente y de la Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!