Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 27 de abril de 1870 tras una sangrienta jornada contra las tropas del presidente José Ruperto Monagas, el general Antonio Guzmán Blanco toma Caracas dando inicio, con la llamada Revolución de Abril, a una larga influencia en la vida política del país por las siguientes dos décadas.

Forja

Hijo del periodista Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y redactor del periódico El Venezolano, y de Carlota Jerez de Aristiguieta, pariente del Libertador, Antonio Tadeo Monagas, desempeña un cargo en el consulado venezolano de Filadelfia.

Tras la Revolución de Marzo de 1858 comandada por Julián Castro, el joven Guzmán se involucra en la frustrada Galipanada, debiendo partir exiliado a Curazao, donde fungirá de secretario de Juan Crisóstomo Falcón.

Guerra Federal

Tras la muerte de Zamora por una bala el 10 de enero de 1860 en San Carlos, Falcón, asumirá la jefatura militar, además de la política del movimiento federal, con un ritmo distinto al hijo de Cúa. Y con él marcha al exilio en Nueva Granada el joven Antonio Guzmán Blanco luego de la derrota federal en Coplé, acompañándolo igualmente en su regreso armado a Venezuela. Y nombrado Guzmán como representante de Falcón, llega, con su despacho de general, a todos los campamentos revolucionarios para coordinar con los caudillos federales del centro del país, una estrategia que dé un giro a la Guerra Federal, logrando la necesaria articulación y concluyendo en 1863, en las negociaciones del Tratado de Coche, que pondría fin a las hostilidades.

Lincheros

Durante el mandato de Juan Crisóstomo Falcón (1864-1868), Guzmán Blanco será figura estelar: Vicepresidente, senador, Ministro de Hacienda, Plenipotenciario y encargado del Ejecutivo en varios lapsos del mandato de Falcón, sería centro de controversias durante el régimen Azul presidido por José Ruperto Monagas. En torno a este se reorganizó la antigua fusión de liberales antiguzmancistas y conservadores, quienes patrocinaron la agrupación popular conocida como los “Lincheros de Santa Rosalía”, la cual el 10 de agosto de 1869, acabaría a pedradas una fiesta que Antonio Guzmán Blanco ofrecía en su casa de Carmelitas a sus amigos de la alta sociedad caraqueña. Guzmán Blanco, dos días después, parte para el exilio a preparar la guerra contra los azules.

Abril en armas

Guzmán Blanco, tras coordinar con diferentes caudillos regionales del liberalismo, invade en febrero de 1870 por costas del occidente venezolano. En Guárico se alza acompañándole Joaquín Crespo; en Carabobo, Matías Salazar, y otros jefes liberales en otras regiones. La batalla por la capital se desarrolla entre los días 25 y 27 de abril, combatiéndose rudamente en el Calvario, sector del templo de San Pablo y Plaza Bolívar.

Al decidirse las acciones a favor de las tropas guzmancistas, José Ruperto Monagas se asila en la Catedral Metropolitana de Caracas. Esa misma noche, Guzmán Blanco se posesiona de la Casa Amarilla, sede de la Presidencia de la República.

Sombras

Con gran habilidad para el manejo de las finanzas públicas, la figura del Ilustre Americano pasó a la historia envuelta en contradicciones insalvables: de una parte se reconoce su capacidad para dotar al país de edificaciones públicas, ferrocarriles, acueductos y dictar el célebre “Decreto de Educación Pública Gratuita y Obligatoria” del 27 de junio de 1870.

Además de establecer el bolívar como unidad monetaria y el sistema métrico decimal. Sin embargo esta obra no logra ocultar hechos como el fusilamiento del general Matías Salazar, ordenado por Guzmán, cuando la pena de muerte fue proscrita por la Constitución de 1864. También se cuestiona su actuación en el Empréstito Inglés de 1864, por un millón y medio de libras esterlinas, del cual dedujo a su favor u monto que algunos historiadores estipulan en el seis por ciento del total, y otros suponen que, tras la convertibilidad, dos millones de pesos como comisionista.

En testimonio para la historia, su sobrino Alejandro Ibarra sostiene que rompió con él por pretender, el gobernante, obligarle al pago del diez por ciento de comisión sobre una obra cuya construcción le había asignado. Guzmán Blanco otorgó a Horacio Hamilton una concesión sobre el lago Guanoco, y que es origen del conflicto con la New York Bermúdez Company, que desembocó en la guerra contra Cipriano Castro de 1902-1903.

Sinópticos

Día Mundial del Diseñador Gráfico

Este día se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores en las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, etc. A partir de 1984 se inició la técnica de la autoedición, sustituyéndose los sistemas analógicos por digitales. Así, el ordenador y la web constituyen herramientas principales de esta actividad con rango de arte.

1745

Recomendación a las mujeres

El periódico The Female Spectator, dirigido por Eliza Haywood, recomienda al público femenino, seguir la filosofía de Francis Bacon, y que hagan por sí mismas experimentos, abandonando especulaciones inútiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!