¡Avanzando! Así va la labor de las Brigadas Comunitarias Militares para la educación y salud

0

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, también ofreció apoyo para recuperar planteles privados. Fotos @PrensaFANB

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

23 mil 832 Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y 11 mil 015 de la Salud, Bricomiles, han sido conformadas hasta la fecha. Así lo informaron este martes 12 de julio las ministras del Poder Popular para la Salud y la Educación, Magaly Gutiérrez y Yelitze Santaella, respectivamente, al presentar un balance al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Durante una jornada de trabajo, liderada por Maduro para ofrecer al país un balance de las acciones desempeñadas por las Bricomiles, Santaella detalló que  en el sector educación se logró 90% de constitución de brigadas conformadas, en total 23 mil 832 Bricomiles en distintos centros, cubriendo 26 mil 464 instituciones educativas tanto públicas como privadas.

En ese contexto, indicó que las Bricomiles-Educación están conformadas por más de 18 mil 618 directores o directoras del plantel, así como muchachos de la OBE, Movimientos Bolivarianos, Unidades de Batalla Bolívar Chávez, UBCh, consejos comunales, Milicia, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB.

Indicó que junto con ellos hay unas Bricomiles Operativas que son «aquellas que vamos a buscar y estamos organizando en el territorio (…)». Agregó que para integrar estas estructuras se busca a personas que sepan de: agua, gas, impermeabilización, pintura, plomería, techos.

Recuperar las infraestructuras de los planteles educativos y los centros del salud del país en perfecta unión cívico militar es el objetivo fundamental de las Bricomiles, reiteró Maduro, quien destacó que «comenzamos escuela por escuela, liceo por liceo, y colegio por colegio».

«Tenemos que poner todas las escuelas, liceos, universidades y colegios, en las mejores condiciones funcionales», afirmó minutos antes.

Trabajos que realizan

En el acto estuvo presente la vicepresidenta para Ciencia y e Innovación, Gabriela Jiménez; indicó que las Bricomiles de Educación, que se encuentran activas desde el pasado 2 de julio, comenzaron trabajando en la reparación techos, piezas sanitarias, «la infraestructura de impermeabilización, el alumbrado, el acceso a internet, y la conexión, la tecnología necesaria para garantizar los procesos de educación y aprendizaje».

Destacó que la organización es el primer paso para alcanzar los objetivos. Señaló que en las tareas para lograr la recuperación de los centros educativos participan los ministros, las ministras, personal educativo, autoridades regionales, locales.

Apoyo a colegios privados

La ministra Jiménez señaló que a las Bricomiles también se ha incorporado el sector privado. «Se han sumado no más de 1.300 colegios privados solicitando también que los Bricomiles los atiendan».

En ese sentido, el Jefe de Estado ofreció todo el apoyo a las instituciones educativas privadas que deseen reparar sus infraestructuras.

“Aquí también vamos por colegio privados para apoyarlos en su recuperación integral de la infraestructura, en un solo trabajo, en educación para los niños, las niños y jóvenes de Venezuela”, subrayó al tiempo que destacó la importancia de recuperar las infraestructuras de los planteles educativos.

«Tenemos que poner todas las escuelas, liceos, universidades y colegios en las mejores condiciones funcionales», afirmó.

Bricomiles para la Salud

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, dijo que para este sector ya se han conformado 11 mil 5 brigadas para 82% de cumplimiento de la meta. «Un número alto», agregó Maduro, quien indicó que hay que llevarlo a 100%.

Explicó la ministra que la meta es conformar 13 mil 412 brigadas de Salud en todo el territorio nacional, una por consultorio popular.

Destacó que más de 200 mil personas participarán en las Bricomiles de Salud de manera estructural. Detalló que «10 mil 461 serán del Movimiento Somos Venezuela, 10 mil 998 voceros del Comité de Salud, 10 mil 988 jefes de las comunidades y del PSUV, 10 mil 988 estudiantes de la Universidad de la Ciencia de la Salud, 10 mil 730 milicianos y milicianas, 11 mil coordinadores entre cubanos y venezolanos, 6 mil 544 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

«Estamos hablando de un voluntariado de 255 mil 547 y ahí se le suman ya los plomeros, los que harán albañilería, electricistas, en cada territorio», agregó.

La vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez señaló que en el caso de la Salud, las Bricomiles que se activaron el pasado sábado 9 de julio comenzaron las labores con la «dotación y el equipamiento médico».

Devolver la salud al pueblo

“Tengo gran fe y esperanza de que haremos una revolución para restituir los derechos de educación y salud al pueblo, allí donde las sanciones, el bloqueo, la pandemia y la indolencia, afectaron», aseveró Maduro previo a la intervención de la ministra Gutiérrez.

Parecido al Plan Bolívar 2000

Manifestó que la activación de las Bricomiles para la Salud y Educación se parece mucho al desarrollo del Plan Bolívar 2000, que en aquel año el entonces jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, desplegó con la Fuerza Armada para dar soluciones a miles de problemas en Venezuela.

Destacó que a diferencia de aquellos inicios de la Revolución Bolivariana, tras más de 20 años de este proceso, hoy Venezuela cuenta con un poder popular consolidado y una unión cívico militar policial fortalecida. “Ahora, en condiciones diferentes pero con el mismo concepto social de unión, tenemos las Bricomiles”.

Más temprano, Maduro preguntó ¿cuál es la magia de Venezuela?, a lo que respondió «el poder creador del pueblo, los poderes creadores del pueblo son nuestra magia, el misterio que está detrás de estas manos que lo pueden todo”.

Resaltó que esta magia, por la fuerza creadora del pueblo, resuelve cualquier dificultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!