VEA / Ildegar Gil

Compatriotas procedentes de los Estados Unidos Mexicanos arribaron la madrugada de este martes a la República Bolivariana de Venezuela, a bordo de una aeronave de la línea Conviasa. A través de su cuenta en Twitter, el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña (@RanderPena) ubica el número de recién llegados en 299, en tanto que la empresa estatal de aviación lo hace en 295 en @LAConviasa. Lo cierto es que ambas fuentes coinciden: La misión de traslado culminó a satisfacción.

«¡Han tomado la mejor decisión, volver a casa!», expresó Peña, quien en su texto en la citada red digital también computa en 86 la cifra de venezolanas y venezolanos procedentes de Ecuador, quienes -como los anteriores-, recibieron el apoyo del Plan Vuelta a la Patria, fórmula ideada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para facilitar el regreso de quienes en el exterior son víctimas de maltratos de diferente índole.

El vuelo fue categorizado, por Conviasa, como especial y hace recordar la apremiante situación que atraviesa una cantidad no determinada de connacionales, tras la decisión del régimen de Estados Unidos de restringir su permanencia en el país.

El jueves 13 de octubre, una primera agrupación fue deportada hacia tierra azteca. Ello se debió a la medida dictada desde la Casa Blanca, en torno a la obligatoriedad de poseer «protector» en suelo gringo como única manera de ser aceptados en un número no superior a 24 mil personas.

Dicho «patrocinio» estipula que los garantes de la residencia en tierra imperial, deben estar en capacidad de obtener ingresos mínimos de 23 mil dólares al año, al tiempo que están comprometidos a «mantenerlos» por 10 años o hasta obtener la ciudadanía estadounidense».

La embajada de Venezuela en México, comandada por Francisco Arias Cárdenas, ha publicado reseñas sobre el apoyo brindado a quienes en la sede diplomática han tramitado el retorno. «Contentos de servir y agradecidos con la vida de poder ayudar a hermanos y hermanas venezolanas», se lee en unos de los textos elevados a Twitter.

De igual forma, pueden apreciarse testimonios de quienes agradecen el acompañamiento recibido por las autoridades de la misión diplomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *