Chávez y su lealtad a la humanidad, evocada por palestino víctima de bombardeos de Israel

0

Bassel Salem, que lleva 30 años refugiado en Cuba, destaca las luchas de Venezuela contra el imperialismo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El legado más grande del Eterno Comandante Chávez es esta lealtad a la humanidad. Esa lealtad y esa defensa permanente a todos los oprimidos, a la causa Palestina (…). El legado de Chávez tiene su aporte muy importante en fortalecer el eje de la resistencia mundial, global, contra el imperialismo y contra el sionismo, el enemigo en común». Con estas palabras Bassel Salem, palestino, celebra los 25 años la primera juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, hecho histórico que dio inicio a la Revolución Bolivariana.

Salem, quien lleva 30 años refugiado en Cuba, y a quien en diciembre de 2023 el régimen sionista le asesinó en bombardeos y ataques a más de 200 familiares, incluido su padre de 88 años, destacó el apoyo que irrestrictamente brindó el Gigante bolivariano a la causa palestina, solidaridad que continúa el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«La Causa Palestina es una causa de la humanidad, una causa de todos los pueblos libres del mundo. Agradecemos mucho el abrazo, la solidaridad incondicional sin límite de Cuba, Venezuela, de toda América Latina», expresa a Diario VEA, desde el Centro Fidel Castro Ruz, en Vedado, La Habana, Cuba.

Desde la institución pública destinada a difundir, estudiar e investigar el pensamiento y obra del Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, rodeado del verdor de los árboles y de esa energía de sentimiento y de amor por la Patria, por las causas justas, que se palpa en el recinto, exalta que el pueblo palestino siempre ve como ejemplo al histórico Líder cubano y al Comandante Chávez.

«Chávez eternamente está en el corazón y en la mente de nosotros, la revolución, y en la de los jóvenes palestinos. ¿Por qué? Por todo lo que él representó y levantó, entre ello la solidaridad a la causa Palestina», expresa Salem, quien participó del 21 al 23 de enero en Conferencia Internacional «Nueva Operación Verdad, de Cuba al mundo», organizada por Prensa Latina, para debatir sobre los desafíos de la comunicación en los tiempos actuales y la construcción de un Nuevo Orden Internacional de la Información, haciendo frente a la divulgación de noticias falsas.

Resalta que Chávez «no tenía ninguna preocupación ni miedo» para denunciar los crímenes del régimen de Israel contra el pueblo palestino, así como tampoco le daba miedo exponer los atropellos del imperialismo. En ese contexto recordó aquel discurso que pronunció el 20 de septiembre de 2006 en la LXI Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, donde le puso rostro al diablo, representado en aquel entonces por George W. Bush, el hombre que lanzó la guerra contra Afganistán, e Irak y asesinó a miles de inocentes.

Aquel «huele a azufre» no sale de la memoria de Salem, quien así recuerda muchos capítulos de valentía del Líder bolivariano. “Ayer estuvo el diablo aquí” fue una de las frases que pronunció Chávez en ese discurso que pasó a la historia. Luego de santiguarse el Comandante Eterno agregó “¡huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor presidente de Estados Unidos a quien yo llamo “el diablo” vino aquí hablando como dueño del mundo, como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso de ayer del presidente de Estados Unidos. Como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo. Para una película de Alfred Hitchcock estaría buena, incluso yo propondría un título: La receta del diablo”.

Luego de mencionar aquel «huele a azufre» Salem ratifica la importancia de lograr la liberación de Palestina porque es una causa de la humanidad, y agrega que el enemigo del pueblo palestino es el «enemigo de toda la humanidad, el sionismo, los sionistas: Enemigos de Venezuela, de Cuba». 

Un genocidio que no se detiene

“Esta mañana Israel volvió en contra de resoluciones de Naciones Unidas a bombardear Gaza y, bueno, cinco niños y dos mujeres perecieron producto de una bomba; la irresponsabilidad sigue siendo la norma del Estado de Israel desconociendo el mandato de Naciones Unidas. Para Israel no hay Naciones Unidas, no hay derecho internacional; nadie responde por esos muertos, ellos simplemente dicen que están haciendo uso de su legítima defensa y que están disparando su artillería sobre los sitios donde ellos creen que hay lanzadores de cohetes y no sé qué más”.

Pareciera, dado los acontecimientos recientes en Palestina, que el Comandante Eterno Hugo Chávez hubiese pronunciado esas palabras hace pocos días, pero la verdad es que lo hizo el 8 de noviembre de 2006 desde el Palacio de Miraflores, cuando condenó la masacre que el gobierno israelí —una vez más—cometía contra el pueblo palestino. En junio de ese año Palestina fue víctima de la “Operación lluvia de verano” que consistió en una invasión militar israelí en la Franja de Gaza con bombardeos sobre esa región, lo que dejó centenares de palestinos muertos.

El genocidio del que es víctima el pueblo palestino no ha cesado. 18 años después de aquella denuncia de Chávez se ha intensificado. El más reciente capítulo violento viene ocurriendo desde el sábado 7 de octubre de 2023, cuando una operación defensiva de Hamás fue enfrentada desde Tel Aviv. El ataque desmedido del régimen sionista se ha cobrado en 122 días la vida de 27.365 personas, la mayoría mujeres y niños. El número de heridos ha aumentado a 66.630,  mientras que más de 8.000 siguen desaparecidos bajo los escombros y en las carreteras, mientras las fuerzas israelíes impiden que las ambulancias lleguen hasta ellos, indica este lunes 5 de febrero el Ministerio de Sanidad citado por el portal Wafa.

Salem recuerda que la ocupación del territorio palestino lleva casi 76 años, en referencia al 15 de mayo de 1948, cuando tuvo lugar el día de Al-Nakba, la catástrofe o el desastre, fecha en la que inició el éxodo forzado del pueblo palestino como consecuencia de la creación del Estado de Israel. En aquella época el régimen sionista expulsó a más de 700 mil palestinos de sus hogares y destruyó más de 500 aldeas y localidades, y creó su Estado sobre 78% del territorio de Palestina.

-¿Cuántas personas de su familia han sido asesinadas por el régimen sionista?

-No quiero personalizar, pero el caso de mi familia, Salem fueron dos masacres. El día 11 de diciembre de 2023 y el 19 de diciembre de 2023. En la primera 79 familiares y otros quedaron entre los escombros, no podíamos sacarlos. En la segunda donde murió mi papá, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina y del Movimiento Nacionalista de la Revolución Palestina. Tenía 88 y era el rector, el decano de la familia como tal, el líder espiritual de la familia. Junto con él fueron 93 familiares. Los que están contabilizado son 200, y todavía hay otros 100 más; estos son parte de los más de 25 mil asesinados y tenemos 10 mil palestinos que están bajo los escombros (…)».

Al igual que Bassel Salem sus hermanos se encuentran refugiados en diferentes países, Kannan (Rusia), Adnar (Libia, fallecido durante la pandemia), Yousef (Egipto), Hussam (Alemania). No han podido regresar a su tierra desde que eran jóvenes estudiantes.

Bassel, ingeniero de profesión, y el mayor de sus hermanos, indicó que a pesar de los miles de mártires, al pueblo palestino «no nos quitan la voluntad de combatir (…) por la liberación de nuestra patria (…). La patria necesita la liberación. La liberación de la patria Palestina».

«Aquí en Cuba dicen morir por la Patria, es vivir, este es el sentido, este es el contenido, es la esencia, este es el principio, la condición de los palestinos. Cueste lo que cueste el precio morir por la Patria es vivir. Así fue mi papá, mi familia y todos los que fueron víctimas de masacres».

Informar de manera correcta

Tras destacar la importancia de dar la batalla comunicacional a favor de las causas justas, como hizo Chávez y como hace el presidente Nicolás Maduro, el representante en Cuba del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Bassel Ismail Salem, aprovechó la oportunidad para exhortar a los medios de comunicación independientes a emplear los términos correctos al referirse al genocidio que sufre el pueblo palestino.

Señaló que las víctimas de la masacre israelí no son muertos son personas asesinadas, «y para nuestra cultura son mártires. Son mártires por la Patria, por la liberación. Son héroes. Y los palestinos cuando caen en combate los consideramos como si fuera un novio; le hacemos toda una ceremonia, homenaje; es el novio que entrega su vida por la novia, en este caso por la Patria».

Enfatizó, «nosotros estamos enfrentando un enemigo no solo de Palestina, el enemigo es el sionismo, la entidad sionista, colonial, racista, fascista, ocupante, eso es lo más importante que hay que destacar», y remarcó la necesidad de poner fin a la ocupación y genocidio contra Palestina.

Ni Palestina ni Cuba ni Venezuela están solas

El refugiado palestino, quien manifiesta su admiración por las revoluciones Cubana y Bolivariana, destaca que su pueblo y estas dos naciones latinoamericanas no están solas. «En el caso de Palestina necesitamos y agradecemos la solidaridad». 

Dirigiéndose a los jóvenes dijo, «para nosotros, las juventudes palestina, cubana, venezolana, es el tesoro. Es la fuerza de continuación y continuidad de los principios y de la ética de la Revolución para lograr la justicia para un país, y en el caso de nosotros, de Palestina, para lograr la liberación, la independencia».

Resaltó la importancia de que los países y pueblos que luchan contra el imperialismo trabajen en conjunto, de manera integral, pues es así como se «fortalecen y se dan aliento».

«Todo mi agradecimiento y el de mi pueblo a Chávez, a la Revolución Bolivariana, a su pueblo y al presidente Maduro por su apoyo a la causa», expresó.

La Revolución Bolivariana con Palestina

“La Revolución Bolivariana desde el primer día se puso al lado del pueblo palestino. Nosotros, toda la vida, hemos estado al lado del pueblo palestino, de su memorable lucha contra el imperio yanqui, contra sus lacayos, contra el Estado genocida de Israel, que atropella, que mata, que pretende exterminar al pueblo palestino; todos los que luchamos por la justicia en este planeta unimos nuestras voces a las del pueblo palestino”. Con estas palabras, el 27 de noviembre de 2009, el Comandante Eterno dio la bienvenida a Venezuela al presidente de Palestina, Mahmud Abbas.

Desde el Palacio de Miraflores, Chávez ratificó una vez más su solidaridad con la lucha palestina.

Una carta a Ban Ki Moon

El apoyo del Comandante Eterno al pueblo palestino trascendió incluso hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 20 de septiembre de 2011, el secretario general de ese organismo, Ban Ki Moon, para ese momento, recibió una carta de manos del entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, enviada por Chávez.

En la misiva, el Comandante Eterno reiteraba su apoyo y el reconocimiento del Estado palestino, al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. “Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo”, reza la carta.

“Cuánta razón tiene el gran escritor español Juan Goytisolo, cuando señala contundentemente, la promesa bíblica de la tierra de Judea y Samaria a las tribus de Israel no es un contrato de propiedad avalado ante notario que autoriza a desahuciar de su suelo a quienes nacieron y viven en él. Por eso mismo, la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente por hacerle justicia al pueblo palestino; este es el único camino para conquistar la paz”. 

No es un conflicto religioso, es político

En la carta enviada al Secretario General de la ONU destacó que el conflicto entre Palestina e Israel no es religioso sino político. “Contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo a través de las transnacionales de la comunicación lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said (Edward) no es un conflicto religioso. Es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista, no es un conflicto milenario sino contemporáneo, no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa”, expresó Chávez en la misiva.

“¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?”. “Se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel y para nada la de Palestina”.

El Líder de la Revolución Bolivariana prosiguió, “la seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policíaco en sus “enclaves” de la ribera occidental del Jordán y en la Franja de Gaza, dejando por fuera no solo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino también la compensación y consiguiente vuelta a la Patria de 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194”.

Finalizó su misiva exclamando ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!”.

Apoyar a Palestina es apoyar a la humanidad

Menos de un mes después de la misiva el entonces Comandante Presidente de la República sostuvo un encuentro con el Presidente de esa nación, Mahmud Abbas, en Venezuela el 11 de octubre de 2011 en el Palacio de Miraflores.

Desde ahí manifestó que Palestina “es un Estado, tiene un territorio, tiene una historia, tiene un pueblo, tiene unas leyes, un gobierno propio y legítimo, ¿qué más, qué más quiere alguien para reconocerlo como un Estado más, legítimo, eh?, entonces es una causa justa. Yo  invito a todo el pueblo venezolano, sin distingo de corrientes políticas internas, no, todos debemos apoyar esta causa; la causa del pueblo palestino es apoyar la causa de la humanidad, la causa de la justicia y de la paz”.

Cesen las agresiones

El 15 de noviembre de 2012 en cadena nacional criticó nuevamente el bombardeo contra la Franja de Gaza, hecho ocurrido un día antes. “Salvaje, salvaje, el Estado de Israel otra vez bombardeando la Franja de Gaza”.

Para ese mes estaba previsto que el presidente Mahmud Abbas solicitara el ingreso de su nación como miembro sin derecho a voto de las Naciones Unidas, victoria que logró 14 días después cuando este país fue aceptado como miembro observador del organismo gracias al apoyo de una mayoría abrumadora, que por supuesto no incluyó a Estados Unidos e Israel.

Ese día, 15 de noviembre, Chávez llamó a la no agresión contra Palestina. “Queremos un mundo de paz, que cesen las agresiones contra Siria, contra Palestina, contra los pueblos del mundo y que cada quien se ponga a lo suyo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!