Alcides Castillo / [email protected]/Alcides

Nadie ha leído, visto o escuchado que el Ejercicio o cuerpos policiales élites de Colombia hayan accionado su metralla o bombas contra las guaridas de narcotraficantes, paramilitares o jefes de las Bandas Criminales (Bacrim). Los medios de difusión silencian el atropello y la violación sistemática de los derechos humanos.

La fuerza desproporcionada la utilizan en forma selectiva contra supuestos campamentos guerrilleros, departamentos, municipios o caseríos, para forzar desplazamientos de campesinos. Este es el trabajo del Estado colombiano para entregarle a los militares de rango y a la oligarquía los bienes de los que habitan el campo.

Para legitimar la acción de guerra recurren al manido argumento que las bombas fueron dirigidas a campamentos guerrilleros pero mueren niñas, niños y jóvenes entre diez y 16 años. “Son máquinas de guerra”, acusó el ministro de la Defensa, Diego Molano, ficha militar del presidente Iván Duque. El alto funcionario militar anunció que reforzó la presencia en el Guaviare, donde ocurrió el bombardeo, con 600 hombres del Comando contra el Narcotráfico y amenazas transnacionales, Conat, y los Grupos Armados Tácticos.

Igual sucede con las masacres en los barrios pobres. Son acusados, para legitimar la violencia de jóvenes delincuentes.

Los narcos y paramilitares son ajenos a estos “combates”, son inalcanzables. La lógica indica que el gobierno y Estado no actuarán contra sus benefactores financieros.

Cifras del instituto de Estudio, Paz y Desarrollo, Indepaz, contabilizó hasta este mes de marzo cerca de 20 masacres con más de 70 víctimas. Ninguno es narco o paramilitar.

En 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo seis niñas y 18 niños. Además, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) alertó a finales de enero de que este es el comienzo de año más violento desde la firma de paz en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!