¡Con inversión propia! Economía venezolana sigue creciendo

0

Actividades comerciales, de manufactura, agrícolas, acuícolas, entre otras, han registrado crecimiento sostenido. Imagen Internet

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela lleva 10 trimestres de crecimiento económico continuo, desde finales del año 2021, destacó el presidente Nicolás Maduro en entrevista difundida este 1° de enero. Añadió que también se ha logrado «mantener un crecimiento en lo que yo definí como la Agenda Económica Bolivariana. Sobre los avances en esta materia el Presidente resaltó que se han dado «en el marco de un país bloqueado y asediado, lo cual tiene más mérito».

En entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet precisó que se ha registrado un crecimiento de 5 % en la actividad agrícola. Este sector ha crecido más de cinco (5) puntos porcentuales durante cinco (5) trimestres consecutivos, «produciendo nuestros alimentos y ya inclusive exportando parte de ellos».

Desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, destacó que la actividad manufacturera privada del país ha tenido un crecimiento de 4 % durante 10 trimestres consecutivos; y la actividad comercial ha crecido aproximadamente 4 % hasta el tercer trimestre de 2023. «Este cuarto trimestre que acaba de terminar ahora en diciembre es un nivel mucho más elevado, ha habido una actividad comercial enloquecedora, con una fuerza impresionante».

Entre otros datos aportados, el Mandatario señaló que la producción manufacturera de alimentos y bebidas ha crecido por encima de 1,6 %; la pesca 25 %, y 20 % en la actividad acuícola. «Solamente en el sector camarón, que es uno exportador, creció 98 % en 2023».

También destacó «la llegada de importantes firmas europeas, estadounidenses, chinas, indias, etcétera, etcétera, para la inversión en petróleo, gas y empresas básicas». 

La recaudación tributaria creció 25,8 %, superando, hasta el mes de noviembre, los 5 mil 181 millones de recaudación.

El crecimiento de la cartera de crédito fue de 91 %. Al respecto indicó «todavía son cifras modestas que rondan los 1 mil 400 millones de dólares. Venezuela necesitaría 4 mil, 6 mil, 8 mil millones de dólares, la cartera de crédito, o mucho más para la inversión, pero es algo que se ha logrado de manera sostenida».

Dijo que en el año 2023 «Venezuela logró el nivel de abastecimiento interno, de su mercado interno, más alto de los últimos veinticinco años, 97% de abastecimiento en lo fundamental con producción propia, y con la actividad de los sectores económicos privados con importaciones complementarias, con una política muy clara de qué se importa, qué no se importa, y de protección del productor nacional». 

Reiteró lo que dice en diversas intervenciones, «falta mucho todavía, sobre todo para generar la riqueza, la platica que necesitamos para impactar salarios, ingresos».

«Hemos hecho de tripas corazón para mejorar el ingreso integral de los trabajadores, ingreso mínimo integral de los trabajadores. Y además completando un circuito con las grandes misiones y misiones para proteger la salud pública, la educación pública, la construcción de 500 mil viviendas por año; para proteger, con los CLAP y los programas alimentarios, el derecho a la alimentación del pueblo, y poner al ser humano en el centro y protegerlo integralmente mientras vamos recuperando la capacidad, no solo de generar y producir bienes, productos, servicios, sino riqueza líquida, que hacia allá va dirigido nuestro esfuerzo principal, y sé que lo vamos a ir logrando. Estoy seguro de eso». 

Señaló que aunque se avanzó en Acuerdo de Barbados, y las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, el gobierno yanqui no ha levantado ninguna sanción contra Venezuela. “Estados Unidos lo que ha dado son unas licencias como si Venezuela fuera una colonia estadounidense (…)».

«Venezuela hoy por hoy no tiene cuentas en el exterior, hoy por hoy sigue siendo un país perseguido y asediado», expresó.

Agregó que los números positivos de Venezuela en materia económica «los hemos logrado con esfuerzo propio, nosotros solos, los venezolanos, te lo puedo decir con orgullo. Todo esto lo hemos logrado a pulmón propio. El sector privado, pequeño, mediano, grande, con alguna inversión que viene llegando del exterior, con políticas públicas, consensuadas, correctas, pertinentes, justas, lo hemos ido logrando con esfuerzo propio, prácticamente solos en este mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!