Juan Manuel Cagigal

[email protected]

Una consecuencia positiva para Venezuela por la agresión estadounidense es que dejaremos de vivir del petróleo, desarrollaremos otras industrias y otras formas de ingreso, habrá otras empresas y otras instituciones en correspondencia. Ya está ocurriendo y eso nos está ayudando a ir vadeando el bloqueo. Nos apoyaremos en el petróleo, cuando se pueda, pero desarrollaremos otras áreas, obligatoriamente. Y serán favorecidas con la Ley Anti bloqueo. Como ocurre muchas veces, todo tiene un lado bueno y un lado malo. En este caso lo bueno es que tendremos nuevo modelo de desarrollo que no será dominado por el dólar. Por cierto, Credit Suisse dice que Venezuela crecerá 4 por ciento en 2021, esto rompería el decrecimiento de estos años de agresión, es una muy buena noticia. Algo nuevo y positivo para Venezuela se vislumbra.

Una consecuencia positiva es que la gasolina que estamos usando no depende de los aditivos o instrumentos técnicos que nos vendía Estados Unidos; nuestros trabajadores, con la disposición total del Gobierno bolivariano y con el apoyo de nuestros aliados en el mundo, vienen produciendo gasolina, y cada vez es menos dificultoso poner gasolina al vehículo. Lo mismo lograremos con el gasoil.

Otra consecuencia positiva es que se está desarrollando la agricultura, usted puede ver cuánta gente hay vendiendo hortalizas, musáceas, y otros productos de la tierra. Podemos comer de lo que producimos en nuestros suelos; así tendremos caraotas, arroz, maíz y otros frutos que nos dé nuestra tierra y el trabajo de nuestra gente que cultiva. Es un regresar a la tierra, no importar esos elementos, como sí se hizo muchísimo en al 4ª República. Y también estamos exportando ganado al Medio Oriente, a Irak, por ahora.

Otra consecuencia positiva. Muchísimos de los repuestos que estamos usando en el Metro, en la industria petrolera, y en otras industrias, son producidos por nuestra clase obrera. También estamos exportando ganado a Irak, han salido varios cargamentos que por supuesto nos traen divisas. Otro renglón con el cual estamos diversificando nuestras fuentes de ingresos es el oro que se extrae con el debido cuidado al medio ambiente.

Incluso en medicina, atención, tenemos esperanzas en salud. El Carvativir ya está en uso, y la molécula DRM-10 está en estudio; y muchas otras medicinas que está desarrollando la industria farmacéutica.

Nuevas empresas y nuevos empresarios que van incorporándose a los procesos de producción, muchos de ellos, seguramente la mayoría, no son revolucionarios, pero son patriotas y están dispuestos a trabajar por Venezuela. Y formaremos nuevo personal técnico y profesional, nos costará varios años, iremos progresivamente.

De modo que, compatriotas, no todo es malo. Nuestra patria será una gran patria para sus hijos. Simplemente una patria en la que caben todos sus hijos. Poco a poco, pero consistentemente, avanzaremos y entonces será como una bendición que el imperialismo estadounidense haya desatado esta cruel agresión contra Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!