Contraloría de Baruta interviene en caso sobre Polideportivo de Santa Paula
La medida es para salvaguardar derechos niños, niñas y adolescentes que utilizan esos espacios, señaló contralor Mario Arias Salas. Foto Internet.
VEA / Carlos A. Batatin
En relación al proyecto privatizador de las instalaciones del Polideportivo Hermán “Chiquitín” Ettedgui, ubicado en la urbanización Santa Paula, el contralor municipal de Baruta, Mario Arias Salas, anunció que tomará las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que utilizan esos espacios.
Así lo especificó a través de un material audiovisual publicado en su red social en Instagram, @marioariasoficial, asegurando que ha oficializado a la Alcaldía y al Concejo Municipal de esa jurisdicción, a fines de solicitar toda la información necesaria en relación al proyecto Polideportivo Hermán “Chiquitín” Ettedgui.
De acuerdo con lo relatado por Arias Salas, su decisión la tomó “atendiendo las diferentes denuncias que he recibo, por cuya razón he oficiado a la Alcaldía y al Concejo Municipal de Baruta a los fines de sustanciar el expediente necesario para que este órgano de control fiscal pueda tomar las medidas pertinentes”.
Reiteró que “como contralor del municipio Baruta, es mi obligación salvaguarda los derechos de los niños, niñas y adolescentes que usan las instalaciones del Polideportivo ‘Chiquitin’ Etedggui”.
Informando al contralor
En respuesta a la acciones que emprenderá Mario Arias Salas, el presidente del Comité de Atletas y Usuarios del Polideportivo de Santa Paula, conocido como Comatus PSP, Ricardo José Goeta, a través de su cuenta digital @rgoeta, le detalló al contralor que “hay muchas irregularidades en este asunto en el seno de los directivos de la Alcaldía”, porque a su juicio, “el alcalde y concejales del municipio se han colocado de espaldas a la Ley Orgánica de Régimen Municipal”.
En opinión de Goeta, la cual la publicó en la sección Comentarios del usuario @marioariasoficial, “se han forjado documentos, han desoído las exigencias de los vecinos, han pretendido como quieren hacer ver, que ese que rápidamente salta a decir que no hay nada qué esconder, Luis Aguilar, darle validez y fuerza de aprobación a una comunicación recibida por las asociaciones y hacerla ver como una aprobación de un proyecto que jamás se presentó y que al sol de hoy todos piden que se presenten cumplimientos de variables urbanas, factibilidad de servicios, planos y memoria descriptiva”.
Desde su punto de vista, “dicha comunicación clara y específicamente avala un mal llamado anteproyecto lleno de promesas incumplidas por parte de la Alcaldía, de la empresa Ludus y de Aguilar, que aprobó un comodato viciado de nulidad según el artículo 269 de la LORM, saltándose a la torera toda las normas y pedimentos de los vecinos, que conocía”.
“Llama igualmente la atención que no existe permiso de construcción sino un acta viciada de nulidad emitida el 17/03/2023, mediante la cual el director de Ingeniería Municipal, actualmente detenido por estar presumiblemente relacionado con hechos de corrupción, le otorga el título de propietario del polideportivo al ciudadano Armando de Armas, cuando en la certificación de catastro, de fecha 29/08/2023, consta que es un bien público deportivo municipal”.
No pueden desplazar a la comunidad
Por su parte, Marie Da Costa, quien se identifica como arquitecta inmobiliaria en su dirección en Instagram @c21mdacosta, sostiene que el ambiente en el polideportivo es muy ameno y energizante. “Se practican diferentes deportes, no importa el nivel que tengas, ni mucho menos la edad. Yoga, bailoterapia, funcionales, futbolito, basket, raquetas, caminatas, trotes, juegos libres, etc, etc”.
Luego en el mismo mensaje considera que «lo único que necesitamos es que lo mantengan, como es la obligación de la Alcaldía de Baruta. Si quieren sumar otra cancha gratis (como todas las demás) de usos múltiples, donde se pueda además de otros deportes, jugar pádel, pues bienvenidos. Lo que no pueden es desplazar a toda la comunidad agarrándose más de la mitad del polideportivo, solo para poner un deporte pagado… simplemente porque es un polideportivo público”.
Cabildo abierto
El pasado 11 de septiembre, dentro de las instalaciones del polideportivo, tras una reunión sostenida entre el Instituto de Deportes del Estado Miranda, atletas, usuarios y vecinos que diariamente utilizan el Polideportivo Santa Paula «Chiquitín» Ettedgui, acordaron abrir una investigación por parte de la Procuraduría y de la Cámara Legislativa regional, sobre los procedimientos seguidos por la Alcaldía de Baruta y el Concejo Municipal, referidos a la aprobación de un contrato de comodato por 15 años, mediante el cual se pretende privatizar sus instalaciones y construir un complejo comercial.
Seguidamente también se solicitó la realización un cabildo abierto, en la sede de ese polideportivo, con la participación de los vecinos y la Cámara Legislativa del Estado Miranda, para rechazar que ese espacio público deportivo sea convertido en un área comercial privada, toda vez que las variables urbanas así lo prohíben y las mismas no pueden ser modificadas por acuerdo alguno entre la Alcaldía y ninguna empresa, en respeto a la Ley Orgánica de Régimen Municipal.