¡Crisis en Brasil! Renuncian jefes militares en protesta contra Bolsonaro

Esta es la primera vez desde 1985 que los comandantes de las tres Fuerzas Armadas dejan el cargo al mismo tiempo sin estar en un período de cambio de gobierno.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los jefes de la Fuerza Armadas de Brasil  renunciaron este martes 30 de marzo ante el nuevo ministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, tras la salida de Fernando Azevedo de la cartera, el día anterior.

El Ministerio de Defensa comunicó que aceptó la renuncia de Edson Pujol (jefe del Ejército)Ilques Barbosa (Armada) y Gustavo Bermúdez (Fuerzas Aéreas), aunque todavía no informó sobre sus reemplazos, informó el portal español Cronista.

Esta es la primera vez desde 1985 que los comandantes de las tres Fuerzas Armadas dejan el cargo al mismo tiempo sin estar en un período de cambio de gobierno, reseñó por su parte el portal brasilero https://g1.globo.com/

El ya excomandante del Ejército no sólo ha evitado minimizar la crisis sanitaria provocada por la pandemia, sino que ya manifestó a finales del año pasado que los militares debían mantenerse al margen de los asuntos políticos y «no dejar que entrara en los cuarteles», refirió el portal Europapress.

El anuncio horas antes de los altos cargos militares se ha producido en apoyo de Azevedo, presionado en los últimos meses por el propio Bolsonaro para que las Fuerzas Armadas manifestaran su apoyo al Gobierno y a las medidas de excepción que el Palacio de Planalto barajaba aplicar contra aquellos estados y localidades en las que se imponían medidas de confinamiento para evitar el avance del coronavirus.

La salida de los tres comandantes ocurrió un día después que el entonces canciller Ernesto Araujo y el ministro de la Defensa Fernando Azevedo.

Estas renuncias llevaron a Bolsonaro a hacer cambios en el gabinete incluidos Cancillería (Ernesto Araújo por Carlos França); Defensa (Azevedo e Silva por Braga Netto); Casa Civil (Braga Netto por Luiz Eduardo Ramos), Secretaría General de la Presidencia (Ramos por Flavia Arruda) y la Abogacía General de la Unión (comisario Anderson Torres).

De acuerdo con el portal español El País, al ministro de Defensa, Bolsonaro lo destituyó sin contemplaciones tras una reunión de menos de cinco minutos y meses de tensión entre ambos.

Bolsonaro salió del Ejercito por la puerta falsa tras ser absuelto de insubordinación en un juicio militar. Era capitán cuando fue acusado de animar a la tropa a protestar para reclamar mejores salarios e incluso de amenazar con perpetrar un atentado. Buena parte de su carrera se ha sustentado en la defensa de los intereses corporativos de los militares de graduación inferior y los policías militares. Los generales siempre lo han visto con mayores recelos, agregó El País.

error: Este contenido está protegido !!