Daniel Ortega: Argentina traiciona principios de la Celac con secuestro de avión venezolano

0

El presidente nicaragüense exhortó al Gobierno argentino a liberar a los tripulantes venezolanos y regresar el avión a Venezuela. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  –a cargo de Argentina-, está traicionando los principios del organismo multilateral al secuestrar el avión de la empresa venezolana Emtrasur, filial de Conviasa, y a sus tripulantes, convirtiéndose así en un instrumento del imperio estadounidense. Así lo expuso el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el acto de conmemoración del 42° aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de la nación centroamericana.

“Estamos viviendo un momento doloroso, porque quien ocupa la presidencia de la Celac, que es Argentina, está traicionando los principios de la Celac, se convierte en un instrumento del imperio yanqui”, expuso Ortega. Cuestionó además: “¿Desde cuándo Argentina dejó de ser independiente y ahora responde a las leyes norteamericanas y a los jueces norteamericanos, y a las persecuciones de Estados Unidos? ¿Desde cuándo?”, recoge la web El 19 Digital.

En su discurso, Ortega recordó que en Argentina se mantienen secuestrados tripulantes venezolanos “simplemente porque así lo ordenan los yanquis desde Washington, y se lavan las manos diciendo: Ese es un asunto de la justicia”.

Sostuvo que con el secuestro del avión de Emtrasur, el gobierno argentino sigue “los mismos pasos del imperio británico, que le roba al pueblo venezolano el oro que el pueblo venezolano había depositado ahí en los bancos británicos. O siguiendo los pasos de Estados Unidos, que allá en los mismos Estados Unidos las empresas que había instalado Venezuela con sus propios recursos, con su propio capital, se las están robando a Venezuela”.

Añadió que “con un presidente así en la Celac da vergüenza” pertenecer al organismo por lo que exhortó a las autoridades a no someterse al imperio estadounidense, “liberando inmediatamente a los hermanos venezolanos que los tiene presos ahí, en Argentina y regresándole el avión a sus verdaderos dueños, que no son los yanquis, sino el Estado de Venezuela”.

Asimismo, expresó su solidaridad hacia las familias de los tripulantes venezolanos que se encuentran retenidos en Argentina, así como con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

El presidente centroamericano habló frente a embajadores, embajadoras y otros representantes diplomáticos de varios países, entre los que se incluyó el encargado de Negocios de Argentina, Jorge F. Steven.

¿Qué pasó con la aeronave?

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio, el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik el 3 de agosto.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE.UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado, recuerda, por su parte, Russia Today.

Desde finales del mes de junio, el gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena a través de un abogado de la tripulación que devuelva la aeronave. Desde el 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Asimismo, ante el juzgado de Federico Villena fue presentado un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: la devolución de la aeronave que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, agrega la mencionada web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!