¡Delcy Rodríguez clara y enfática! Respuesta de Venezuela será proporcional a violaciones de Guyana y sus amos

0

«Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador. Y jamás renunciará a la defensa de sus derechos». indicó la vicepresidenta. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, «con total desparpajo reconoce: 1. Que violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966. 2. Que dispone unilateralmente de un mar pendiente por delimitar y otorga garantías concesionales a trasnacionales energéticas quebrantando el Derecho Internacional». Así lo denunció este martes 26 de febrero la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la Plataforma X.

Su pronunciamiento tuvo lugar al comentar una entrevista que ofreció Irfaan Ali el 21 de febrero en Bloomberg Tv, en la que aseguraba que supuestamente las fronteras de su país fueron establecidas en 1899, en referencia clara al Laudo Arbitral de París, un documento nulo e írrito. Las declaración del amigo de transnacionales gringas fue reseñada por la cuenta «Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo» (@Antrocanalen) en X.

Indicó el presidente de Guyana que garantiza las inversiones de transnacionales en aguas por delimitar con Venezuela, agrega la referida publicación.

Ante estos señalamientos la vicepresidenta Ejecutiva señaló, «Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador. Y jamás renunciará a la defensa de sus derechos. Nuestra respuesta será proporcional a las groseras violaciones de Guyana y sus amos imperiales».

El artículo 1 del Acuerdo de Ginebra de 1966 deja muy claro que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo e írrito. Asimismo establece una Comisión Mixta con el encargo de “buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica es nulo e írrito”.

El 31 de octubre de 2023 el jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció una vez más que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, pretende dar luz verde a la perforación de aguas poco profundas –del mar en disputa territorial– a empresas petroleras transnacionales, por lo que advirtió: «A todas las empresas que pretendan entrar en aguas venezolanas de manera ilegal, o en aguas no delimitadas, Venezuela les dará una respuesta legal, de acuerdo al Derecho Internacional (…). Venezuela no reconoce ninguna licencia de Guyana en sus aguas por delimitar o en sus aguas delimitadas. Ningún abuso de Guyana lo reconocemos, bajo ningún aspecto». Así lo señaló en reunión con el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!