Derogada vigencia de Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque

0

La medida, establecida en gaceta, ordena al ministro Tellechea asumir los procesos que en ella se ejecutaban. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En Gaceta Oficial número 42.594 quedó derogado decreto que mantenía vigente la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque.

La medida fue publicada bajo el Decreto Presidencial 4.792 que circuló en la referida Gaceta Oficial con fecha miércoles 22 de marzo de 2023, donde quedó «derogada» una resolución del 27 de abril de 2022 que mantenía la vigencia de esta comisión, y ordena al recién designado ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea, asumir los procesos que ejecutaba este organismo.

La Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque estaba presidida por Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo de ministro del Poder Popular para el Petróleo el 20 de marzo de este año por hechos de corrupción que han sido develados en la industria petrolera, y, donde de acuerdo a las investigaciones de la justicia venezolana, estarían comprometidos exfuncionarios que lideraban instancias relacionadas con esta cartera ministerial.

«Se deroga el Decreto Nº 4.681, de fecha 27 de abril de 2022, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.364, de la misma fecha, por medio del cual se mantuvo la vigencia del Decreto de creación de la ‘Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y
Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque’, reza el artículo 1 de la Gaceta Oficial de marzo de este año.

El artículo 2 indica que corresponderá al Ministro del Poder Popular de Petróleo velar porque los procesos en curso, por parte de la Comisión, «sean finiquitados resguardando los intereses de la República Bolivariana de Venezuela según corresponda de conformidad con la normativa vigente».

En abril de 2022 en Gaceta Oficial quedó establecido el «reimpulso» de la Comisión Presidencial
Alí Rodríguez Araque;
además se ratificó en esa oportunidad su vigencia, la cual tenía «por objeto el diseño, supervisión, coordinación y reimpulso de todos los procesos productivos, jurídicos, administrativos, laborales y de comercialización de la industria petrolera pública nacional y sus actividades conexas, incluyendo a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), sus empresas Filiales y la sociedad mercantil Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven)».

El decreto de abril de 2022 tenía vigencia por doce (12) meses, a partir del 1 de abril de ese año, pudiendo ser prorrogado por lapsos iguales según las necesidades del caso.

La comisión fue constituida en febrero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!