VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente del régimen de Ecuador, Guillermo Lasso decretó el fin del estado de excepción que regía en seis provincias de la nación. La medida quedó reseñada en un comunicado difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del país andino.

«COMUNICADO OFICIAL | Mediante el Decreto Ejecutivo N° 461 el presidente @LassoGuillermo declara la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura!», reza el texto que acompaña el comunicado difundido vía Twitter.

Exigencias de reformas sociales y económicas mantienen a la comunidad indígena en las calles de Ecuador desde el 13 de junio. Ante las protestas, el gobierno de Guillermo Lasso ha respondido con represión y decretos de estado de excepción en tres regiones.

El 17 de junio, ante las protestas de la población indígena, Guillermo Lasso anunció, en cadena nacional, estado de excepción en las provincias de PichinchaCotopaxi Imbabura a partir de la medianoche de ese día. La medida durará 30 días.

El lunes 20 de junio, Lasso decidió extender el estado de excepción a seis (6) provincias: Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, según él porque en ellas «se concentra la mayoría de actos violentos que atentan contra la integridad física de las personas», reza el comunicado de la Presidencia de Ecuador. El nuevo decreto también tendrá una duración de 30 días.

Este domingo 26 de junio está previsto el debate sobre el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso presentado por un grupo de asambleístas de oposición.

El pueblo de Ecuador sigue en las calles este domingo protestando contra las políticas económicas y sociales de Lasso. Las movilizaciones las sigue liderando la Conaie.

El sábado Lasso agradeció a los cuerpos de seguridad por su actuación que «han defendido a los ecuatorianos y protegidos los espacios ciudadanos». Las fuerzas de seguridad pública de Ecuador han actuado con represión contra los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!