¡Despliegue total! Así avanzan las labores de recuperación en El Castaño (+Viviendas afectadas)

A causa del alud ocurrido en el municipio Girardot 80 casas resultaron afectadas. Fotos Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En los sectores Palamarito, urbanización El Castaño y Ojo de Agua del estado Aragua 80 viviendas resultaron afectadas por el alud ocurrido el lunes 17 de octubre, varias de los hogares con pérdidas totales, otras con afectaciones graves y algunas con daños leves. El balance lo presentó este miércoles el vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado.

En un reporte que ofreció en el sector El Castaño, en un contacto satelital con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que hasta el momento 85% del servicio eléctrico está restablecido. Destacó que se están haciendo todas las labores para recuperar el 15% restante.

Acompañado de varios ministros, ministras y el cuerpo castrense, indicó que recorrieron junto a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, las zonas afectadas, especialmente el sector El Palmarito. Dijo que a diferencia de Las Tejerías, donde la mayor parte del sedimento es lodo, en este sector del municipio Girardot hay grandes rocas, lo «que complejiza la labor».

En ese contexto dio a conocer que el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas mantiene 42 máquinas y 36 volquetas que están “abocadas al despeje de las vías principales y secundarias, atendiendo directamente las casas afectadas”.

13 supercisternas de agua y alimentación

Maldonado resaltó que con 13 supercisternas están distribuyendo agua a los habitantes de El Castaño. Precisó que se han distribuido «580 mil litros de agua». Agregó que también se han otorgado cajas de agua.

El día anterior la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó que no habían podido restablecer el servicio de agua en la zona, porque los pozos de agua habían quedado tapiados en la parte de arriba del sector.

En materia de alimentación, Maldonado puntualizó este miércoles que se han distribuido 121 toneladas de víveres y 56 toneladas de proteína. Los comedores populares pasaron de tres a seis, indicó.

En el pase intervino el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Telleria, quien precisó que en los comedores populares han atendido a unas 15 mil personas.

Censo social

Integrantes de Somos Venezuela hacen recorridos casa por casa en compañía de los organismos de seguridad, FANB y el Gobierno nacional para levantar el censo social, «para la protección social de nuestra familia», dijo Maldonado.

Salud

Dos puntos de atención para brindar salud a las familias de El Castaño fueron habilitados, también, indicó.

Despliegue de funcionarios

Maldonado refirió que continúan prestando servicio a la población 3.700 funcionarios, de los cuales 2.500 pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y 1.200 a organismos de seguridad ciudadana.

Recordó que el Gimnasio Vertical de La Encrucijada, ubicado en la misma entidad, está habilitado como refugio para las familias que así lo requieran y tiene capacidad para 300 camas, “con todas las comodidades, donde además se cuenta con servicio de alimentación, distribución de calzado y ropa”.

Autoridad única

En la planta potabilizadora La Guairita, ubicada en Baruta, estado Miranda, Maduro anunció que designó al general de división César Febres Cabello como autoridad única de El Castaño para dirigir la recuperación de las zonas afectadas por el desbordamiento de la quebrada de Palmarito.

Llamó a los responsables de las ocho zonas afectadas, así como a los habitantes de El Castaño, a “trabajar de manera articulada y unitaria” para avanzar en la atención integral.

error: Este contenido está protegido !!