VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Diplomacia Bolivariana de Paz sumó una nueva victoria, y es que a pocos días para que finalice 2022, el Reino de España anunció que designó embajador para Venezuela. La medida se produce dos años después que su otrora representante abandonara el país, tras participar en la fuga del golpista Leopoldo López.

«Se designa embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela a D. Ramón Santos Martínez», anunció el gobierno del socialista Pedro Sánchez, en un comunicado, al término del Consejo de Ministros, cita la DW, y refieren también portales españoles como El Heraldo, Huffpost.

Ramón Santos Martínez, ocupaba desde noviembre de 2021 el puesto de encargado de Negocios en Venezuela, recuerda DW.

El Reino de España, fue uno de los gobiernos que se aventuró en febrero de 2019 a reconocer al golpista Juan Guaidó como supuesto presidente de Venezuela.

El otrora embajador de ese país en Venezuela, Jesús Silva, dio protección a Leopoldo López en la embajada de España en Caracas, luego que el ultraderechista participara el 30 de abril de 2019, en un intento de golpe de Estado. Desde ese recinto, el fundador de Voluntad Popular planificó la Operación Gedeón, una acción de invasión por el litoralense estado La Guaira, que el 3 de mayo de 2020 fue frustrada gracias a la acción oportuna de cuerpos de seguridad del Estado.

Silva fue cómplice fundamental en la huida de Leopoldo López de la sede de la embajada española en Venezuela, hecho ocurrido el 24 de octubre de 2020, afirmó en su ocasión el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.  “El Reino de España participa activamente en la fuga ilegal de un peligroso delincuente”, precisó el comunicado un día después, advirtiendo que el hecho constituyó por parte del país europeo una flagrante violación de la Convención de Viena.

Desde hace más de un año, el gobierno de España ha manifestado su reconocimiento al gobierno legítimo del Presidente Constitucional Nicolás Maduro. El 25 de noviembre de 2021, el entonces canciller de la República, Félix Plasencia, sostuvo en la sede de la Cancillería venezolana un encuentro con el encargado de Negocios designado del Reino de España, Ramón Santos Martínez,  en función de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, refirió en esa oportunidad el ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

El 25 de enero de 2021, España fue uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, que dejaron de reconocer al golpista como supuesto “presidente interino” y lo degradaron a “interlocutor privilegiado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!