¡Duélale a quien le duela! Fiscal Khan ratificó compromiso de complementariedad con Venezuela

«Es la base del sistema del Estatuto de Roma», señaló a su regreso a La Haya. Foto

VEA / Ildegar Gil

Trabajar de forma complementaria con la República Bolivariana de Venezuela en la investigación que iniciará la Corte Penal Internacional, ratificó el fiscal, Karim AA Khan QC, al ofrecer una relación del saldo que dejó su visita al país entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, visita que culminó con la firma de un Memorando de Entendimiento entre las partes.

«Continuaré buscando formas significativas de cooperar y comprometerme con las autoridades y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad», se lee en el documento publicado en el portal del organismo con sede en La Haya, ciudad de Países bajos.

Añadió que el citado «principio de complementariedad es la base del sistema del Estatuto de Roma y sigue siendo un principio importante durante la etapa de investigación».

La ratificación de esta condición no deja de cobrar importancia, dada la cortina de humo que mediáticamente siguen levantando sectores identificados con el golpismo y la ultraderecha nacional e internacional, en aras de tergiversar la visita del funcionario a la nación durante los días indicados. Así lo han hecho no obstante que el mismo día de suscrito el documento, el propio Khan dejó en claro su intención de cooperar con las autoridades judiciales venezolanas.

Un día después el abogado ultraderechista, Ricardo Koesling, salió al paso a las cuestionadas interpretaciones tachando de «pendejos» a quienes las admitieran y empleando la ironía al calificar de «inteligentísimos», a colegas suyos que las replican. Ese mismo día -4 de noviembre-, el jefe del Ministerio Público de Venezuela, Tarek William Saab, destacó la ventaja del memorando, justamente, por la característica indicada.

También ratificó el fiscal de la CPI lo acentuado durante la firma del documento: «No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento», aclarando seguidamente que «sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad». Al respecto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, subrayó: «Soy el primero que quiere saber la verdad. Soy el primero que quiere hacer justicia».

«La Fiscalía («la Fiscalía») abrió un examen preliminar de la situación en Venezuela en febrero de 2018. Unos meses después, el 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía recibió una remisión de un grupo de Estados Partes al Estatuto de Roma solicitando el inicio de una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela», expresó Khan durante el informe aludido al inicio.

error: Este contenido está protegido !!