Alberto Vargas

Un total de 559 millones de niños y niñas ya están expuestos al aumento de la frecuencia de las olas de calor, según una nueva investigación de UNICEF. Además, 624 millones de niños se enfrentan a uno de los tres indicadores del calor extremo: la larga duración las olas de calor, las olas de calor muy intensas o las temperaturas extremadamente altas.

El informe revela que millones de niños estarán expuestos a olas de calor muy intensas y a temperaturas extremadamente altas en función del grado de calentamiento global que se alcance. Los niños de las regiones del norte, especialmente de Europa, se enfrentarán a los aumentos más drásticos de la intensidad de las olas de calor y, para 2050, casi la mitad de los niños de África y Asia estarán expuestos de manera constante a temperaturas extremadamente altas.

En la actualidad hay 23 países que registran el nivel más elevado de exposición infantil a temperaturas extremadamente altas. Esta cifra aumentará a 33 países en 2050 si se produce un escenario de bajas emisiones y a 36 países si se produce un escenario de muy altas emisiones. Burkina Faso, Chad, Malí, Níger, Sudán, Iraq, Arabia Saudí, India y Pakistán son algunos de los países que probablemente permanecerán en la categoría más alta en el caso de que se produzcan ambos escenarios.

Unicef insta a los gobiernos a que tomen medidas

En ese sentido el organismo insta a las naciones a proteger la infancia frente a la devastación climática adaptando los servicios sociales. Todos los países deben adaptar sus servicios sociales más importantes –agua, saneamiento e higiene, salud, educación, nutrición, protección social y protección de la infancia– con el fin de proteger a los niños, niñas y jóvenes. Por ejemplo, se deben reforzar los sistemas alimentarios a fin de que resistan las amenazas y aseguren un acceso continuo a una alimentación saludable.

Se debe invertir más en la prevención, la detección y el tratamiento precoces de la desnutrición grave en los niños, las niñas, las madres y las poblaciones vulnerables. En la COP27, se debe otorgar prioridad a la infancia y sus derechos a la hora de tomar decisiones relacionadas con la adaptación.

Asimismo se debe preparar a todos los niños y las niñas para que puedan vivir en un mundo con una nueva situación climática. Todos los países deben ofrecer a los niños, las niñas y los jóvenes educación en materia de cambio climático, reducción del riesgo de desastres, formación en competencias ecológicas y oportunidades para participar e influir en la formulación de políticas.

La COP27 debe instar a los países a que aprueben el Plan de Acción para el Empoderamiento Climático y a que presten más atención a la educación y el empoderamiento climático de la infancia y lleven a la práctica sus compromisos asumidos anteriormente en relación con el fomento de la capacidad de los jóvenes.

ONU advierte sobre la falta de compromisos

Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que los planes climáticos de los Gobiernos de todo el mundo siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 grados centígrados según lo establecido en el Acuerdo de París de 2015.

Con el planeta ya sufriendo tormentas, olas de calor e inundaciones relacionadas con el cambio climático en medio de temperaturas de 1.2 °C por encima de los niveles preindustriales, los expertos en clima de la ONU dijeron que el mundo aún no estaba actuando con suficiente urgencia para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El reporte indicó que las emisiones se incrementarán en un 10,6% para 2030 desde los niveles de 2010.

Los científicos dicen que, en realidad, las emisiones de gases que calientan el planeta deben reducirse en un 45% para el final de la década, según la oficina de Cambio Climático de la ONU en su último resumen de los compromisos recibidos.

Simon Stiell, director de la agencia de la ONU, recordó que en la pasada cumbre del clima COP26, celebrada hace un año en Glasgow (Reino Unido), los países se comprometieron a aumentar cada año sus «contribuciones determinadas a nivel nacional», en lugar de cada cinco años.

Sin embargo, sólo 24 países han cumplido Una cifra «decepcionante» reconoció Stiell.

Desde el 6 de noviembre hasta el 18 del mismo mes, en la ciudad egipcia de Sharm se realiza una nueva conferencia sobre el cambio climático, COP27.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!