Jesús Moreno

[email protected]

Con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo el próximo 24 de junio, Venezuela ha declarado este año como el de ese bicentenario histórico y patriótico magno, porque con la batalla de Carabobo la patria alcanzó la independencia nacional.

Todas las fuerzas patrióticas y todo el pueblo están movilizados en función de esa celebración como signo de reafirmación de la misma voluntad que movía a nuestros libertadores bajo el mando supremo del general Simón Bolívar, junto con miles de hombres y mujeres que se batieron en los campos de batalla para conquistar la libertad con la gesta heroica del 24 de junio de 1821 en el campo inmortal de Carabobo, hace 200 años.

La historia nos ha narrado con detalle la batalla, sus preparativos, los esfuerzos, los hombres que la comandaron y ganaron la gloria de ser vencedores, como José Antonio Páez, general de División Ambrosio Plaza, y el general Santiago Nariño, general Bartolomé Salom, general de División Juan José Flores; general Pedro Briceño Méndez; coronel Juan José Rondón; general de Brigada Diego Ibarra; general de Brigada Daniel Florencio O’Leary, entre otros.

En la Batalla de Carabobo murieron 16 oficiales de nuestro ejército, que enfrentó a 6.500 soldados en la batalla, las huestes de la Corona española, 4 mil infantes y otros 500 de caballería.

Los batallones Apure, bajo el mando de Páez; Tiradores, del teniente coronel Rafael de las Heras, y el Batallón Británico Albión, con la jefatura del coronel Rafael Furrier (murió) se ganaron la gloria de entrar plenamente en batalla y casi decidir el choque de las fuerzas coloniales y las patriotas en las primeras horas del encuentro bélico.

Habrá tiempo hasta el 24 de junio para detallar vaivenes de la histórica batalla. Por ahora queremos resaltar que en homenaje previo, se está realizando el Congreso Bolivariano de los Pueblos, para movilizar a todo el pueblo, porque hace 200 años, combatientes de todas las regiones del país acudieron a la batalla decisiva.

Los llaneros, los andinos, los orientales, los zulianos, centrales y sin duda, los caraqueños. Es decir, todos los venezolanos que querían tener patria.

Pues bien, ahora el Gobierno Bolivariano ha convocado a este Congreso y lo puso bajo el control del dirigente Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, y ya numerosos sectores han realizado su específico congreso dentro del marco general del Congreso Bolivariano de los Pueblos, que no es solo partidista sino movilizador de todos los venezolanos, para fortalecer la patria y cada uno de los sectores, de sus aportes, propuestas sin distingos políticos, religiosos, razas, educación, especialidad, posición social o económica, porque se trata es de fortalecer el sentimiento de patria soberana y libre.

Los deportistas dijeron que este Congreso “nos ayuda a fortalecer el deporte para ser una potencia”, los campesinos realizaron su congreso y presentaron sus aspiraciones, y así pasará con todos los sectores vivos del país.

Los intelectuales, con especial énfasis, analizaron el destino de la universidad venezolana; el partido PSUV realizó su congreso, los trabajadores, los empresarios, los transportistas, y así numerosos sectores del pueblo, de acuerdo con los grandes fines del Congreso Bolivariano de los Pueblos, que no es un congreso de partido sino del pueblo venezolano para fortalecer su unidad, su amor a la patria, por sobre todas las cosas; para saber y sentir que tenemos patria, por lo cual los eventos de este Congreso de los Pueblos se realizarán hasta muy cerca al 24 de junio y posiblemente mas allá.

Algunas destacadas personalidades internacionales como Ignacio Ramonet, quien en brillante conferencia explicó lo que es la última revolución de la comunicación, como es el internet, y el poder que le da el sistema al ser humano individual de transmitir sus informaciones, incluyendo transmisión de imágenes y sonidos de manera simultánea, pero que supera a la televisión, a la prensa escrita y a la radio, aunque no las elimina.

Por lo tanto, con el internet surge un nuevo poder y solo está en sus inicios, según el filósofo.

Todos esos aportes, ponencias y recomendaciones, serán recogidos para establecer políticas que ayuden a resolver problemas de Venezuela y eleve y fortalezca el sentimiento de patria que vive y palpita en todo el pueblo venezolano como algo natural, propio, legítimo, que lo llama a luchar en cualquier terreno, si la integridad, soberanía e independencia son amenazadas o tocadas, como lo hicieron los patriotas el 24 de junio de 1821, a cuya batalla concurrieron de todos los rincones de la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!