Alberto Vargas

@albertovargas30

El 25 de noviembre de 1975 se tiene como el comienzo del Plan Cóndor, el siniestro sistema de coordinación de la represión orquestado por las dictaduras latinoamericanas para desaparecer, asesinar y torturar, a miles de personas durante los años setenta, tras una reunión en Santiago de Chile bajo las directrices Augusto Pinochet acordaron crear una oficina coordinadora para proporcionar antecedentes de «personas conectadas con la subversión».

El plan recibió el nombre de Cóndor en homenaje al ave símbolo de Chile. Así pues, cuando un régimen fascista quería perseguir a alguien fuera de sus fronteras, coordinaba la captura con el régimen donde el «objetivo» se encontraba, luego la víctima era torturada y desaparecida. Todo esto con el conocimiento y la colaboración de la CIA.

Esta agenda criminal está enmarcada en el programa internacional bajo el nombre de Plan de la Operación Cóndor elaborado por los globalizadores norteamericanos al comienzo de 1970 y que convirtió a Latinoamérica en un laboratorio sangriento con el propósito de aplicar la política económica monetarista en los años de 1970 a 1980 que promueven los gemelos Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para favorecer las grandes corporaciones creadas por el capitalismo salvaje para controlar a la humanidad y a sus regímenes de la ultraderecha.

Hay que insistir sobre esta fecha emblemática para que sea el símbolo del fin de la injerencia de EEUU en América Latina, Centro América y el Caribe, que consistió en la mayor operación de crímenes de Estado de Suramérica. Por eso, debemos avanzar en los procesos de memoria histórica, verdad y justicia, pues la Operación Cóndor es un plan coordinado por las dictaduras del Cono Sur para perseguir, asesinar y torturar, a disidentes políticos sin fronteras de contención alguna.

Estos crímenes de lesa humanidad hay que visibilizarlos para que el pueblo entienda de una vez por todas quienes son sus verdaderos enemigos, que hay una real diferenciación entre el opresor y el oprimido. Todavía hay vestigio de esta siniestra ave en Brasil, Colombia, Chile, etc., además continúan las agresiones contra Cuba, Nicaragua, Venezuela, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!