Revelan que empresa dedicada al sector maderero pretendía vender de manera ilegal 13 toneladas de material estratégico

0

La gandola en la que trasladaban el material fue detenida en Bolívar. Fotos @tarekwilliamsaab

VEA / Carlos Batatin

Al ofrecer un balance sobre las actuaciones contra las mafias que trafican con material estratégico de Cantv, Corpoelec y Pdvsa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló que la empresa Servicios y Mantenimiento Licitra, C.A, dedicada a la fabricación de productos de madera en Chaguaramas, estado Monagas, fue utilizada como fachada para incurrir en ese delito.

Dijo que tras las investigaciones emprendidas por funcionarios de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim), fue detectada en el estado Bolívar una carga de aproximadamente unas 13 toneladas de segmentos de cobre y bronce ocultas  en una gandola que presuntamente transportaba madera.

Según Saab, la autorización para la movilización de la carga estaba suscrita por la citada empresa. No obstante, al realizarse una inspección ocular dentro de sus instalaciones, se determinó que allí se preparó la carga del material ilegal bajo instrucciones de los dueños de la compañía, citó el Ministerio Público en su cuenta Twitter.

Durante el mencionado procedimiento se recolectaron elementos de interés criminalístico y se detuvo a la secretaria administradora Yusmarys Coromoto Díaz, quien fue la encargada de elaborar los documentos de la carga, y posteriormente se le imputaron los delitos de forjamiento de documento privado, tráfico ilícito de material estratégico y asociación. Igual acusación fue asumida contra Ramón Antonio Parica, conductor de la gandola.

Relató el fiscal general, que «aquí vemos cómo una actividad ilegal como es el tráfico de material estratégico, se camufla con una actividad legal. En este caso, la elaboración de productos de madera».

Al respecto acotó que por tal delito también se solicitó orden de aprehensión en contra de Aníbal Wladimir Ramos, Giancarlo Alfio Licitra y Beatriz Josefina Morillo, por estar vinculados a este hecho, a través del cual camuflaban  camiones de ese aserradero,  para transportar hacia la zona costera los materiales hurtados,  para su posterior traslado al exterior y su venta en el mercado negro.

Tráfico de materiales de Pdvsa

En su intervención, Saab se refirió a la captura de Kerby Villasmil, quien fue detenido el pasado 22 de febrero, tras solicitar el Ministerio Público una orden de aprehensión.

«Este caso se inició el 25 de julio de 2021, cuando funcionarios adscritos a la GNB detuvieron en un punto de control en Monagas, una gandola que transportaba 200 tubos pertenecientes a Pdvsa, y al verificar la guía de traslado esta no coincidía con lo transportado, por lo que el conductor fue detenido», refirió Saab, citó el MP en Twitter.

Las investigaciones determinaron que el material, valorado en 102 mil dólares, pertenecía a Pdvsa y había sido trasladado por instrucciones del ciudadano Kerby Villasmil, quien lo iba a comercializar ilegalmente en detrimento de la industria petrolera.

El conductor de la gandola José David Blanco, fue detenido por no poder comprobar la legalidad de la carga. «Por ese delito fue condenado a la pena de 4 años de prisión, por tráfico de material estratégico, tras admitir los hechos en la audiencia preliminar».

Cabe destacar, agregó el fiscal general, que  «Kerby Villasmil fue imputado el pasado 17 de diciembre por el delito de tráfico ilícito de material estratégico. El día 9 de febrero se solicitó orden de aprehensión en su contra por los delitos de suposición de valimento y asociación, la cual fue acordada».

Incautaron 12 gandolas

Agregó que el día de la captura de Villasmil,  se practicó allanamiento en la Base Simón Bolívar, ubicada en Anaco, y se incautaron 12 gandolas contentivas de tuberías pertenecientes a Pdvsa, «cuya valoración podría estar entre los tres millones de dólares, y nadie vio nada». En el procedimiento fue detenido el ciudadano Douglas Daniel Espinoza.

Explicó  el titular del  Ministerio Público, que la mencionada carga sin contar con la guía de movilización correspondiente, se pretendía movilizar a través de la empresa Corporación MKN, C.A, cuyo representante legal es Villasmil, quien tiene además dos causas penales abiertas por corrupción, porte ilícito de arma de fuego y otras dos por violencia hacia la mujer.

Aseveró que Kerby Villasmil y Daniel Espinoza serán presentados este jueves ante los Tribunales de Control del AMC y Anzoátegui, respectivamente; para solicitar la declinatoria de competencia al Tribunal 5º de Control de Monagas y posteriormente se solicitará al TSJ la radicación de la causa. Ambos serán imputados de  los delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación y suposición de valimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!