¡Es una orden! Venezuela debe producir para su autoabastecimiento y convertirse en exportador de alimentos (Ver videos)

0

El presidente Nicolás Maduro indicó que muy pronto el país va a romper el récord de producción de maíz blanco y amarillo. Foto: Prensa Presidencial

VEA / Nancy Mastronardi

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles 23 de marzo que la independencia del siglo XXI es económica, es tecnológica y es científica. En este sentido, el Mandatario señaló que el reto del país tiene dos puntos importantes: producir para el autoabastecimiento, y convertirse en exportador de alimentos.

«Venezuela va a ser un país autoabastecido con producción nacional en muy corto tiempo, y en poco tiempo va a convertirse en un país exportador. Y para eso estamos haciendo alianzas nacionales con comunas, pequeños productores; estamos consiguiendo alianzas internacionales», destacó el Jefe de Estado durante la inauguración de la Expoferia Caprina y Ovina Miranda 2022.

“La independencia del siglo XXI es económica, es científica, es tecnológica. Somos libres, no estamos arrodillados ni sometidos a nadie en este mundo”, reiteró el Mandatario venezolano.

Indicó, por otra parte, que muy pronto el país va a romper el récord de producción de maíz blanco y amarillo. «Antes se importaba 90% del maíz». De hecho, este miércoles 23 de marzo comenzaron los preparativos para la siembra de maíz blanco y amarillo en Cagua. En el 2021 la cosecha presentó un incremento de 40% en comparación con 2020.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien también acompañó al Presidente, refirió que Venezuela tiene con qué garantizar sus alimentos y tiene también capacidad exportadora para ayudar a otros países.

«También estamos avanzando en la sustitución gradual de la importación del arroz blanco; estamos cumpliendo la sustitución de la importación del arroz blanco», destacó.

Asimismo, se conoció que la capacidad de producción de Molinos Carabobo, S.A., se ubica en 80%. El consumo nacional de pasta está en 35 mil toneladas mes y, a través de los CLAP se distribuyen 20 millones de kilogramos de pastas al mes.

Maduro recordó que con el bloqueo criminal que aplicó el gobierno de Estados Unidos a Venezuela por grupos opositores al Gobierno Bolivariano, la alimentación fue uno de los aspectos más golpeados. Sin embargo, dijo que de lo malo que pasó surgieron cosas buenas.

«El bloqueo aceleró el proceso de sustitución de la economía rentista. Nos merecemos el premio Nobel de economía porque hemos echado pa’lante solitos, prácticamente solitos», destacó.

Consumir lo que se produce

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, señaló que Venezuela debe avanzar hacia la transformación de sus hábitos de consumo de alimentos. El objetivo debe ir hacia la elaboración de una dieta que incluya a los productos que se elaboran en el país.

«Se trata de crear un patrón de consumo, que no solamente sea más sano, sino que además fortalezca la producción nacional, genere empleos y reactive la economía. Sé que eso no es de la noche a la mañana, porque son elementos culturales, sin embargo, hoy el Gobierno y la revolución toda tiene potencial para ir avanzando en esa dirección», enfatizó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!