Esto plantean presidentes y representantes de gobierno en Cumbre de la Amazonía

0

Crear un Tribunal Internacional Amazónico ambiental para juzgar crímenes contra el Amazonas, entre las iniciativas. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Crear un Tribunal Internacional Amazónico ambiental para juzgar crímenes contra el Amazonas», una nueva visión de desarrollo sostenible en la región, y rechazo a las acciones de «dominio» y la «explotación» que pretenden imponer las «potencias extranjeras» sobre la Amazonía a través de «formas abiertas y encubiertas», forman parte de las propuestas y el debate que mantuvieron presidentes y representantes de ocho gobiernos presentes en la IV Cumbre de Presidentes Amazónicos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

«Nunca fue tan urgente retomar la cooperación» para «enfrentar los desafíos» de la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de «severo agravamiento de la crisis climática», señaló el presidente de Brasil Luiz inácio «Lula» Da Silva al inaugurar la reunión presidencial, que tiene como lema  «Unidos por nuestros bosques».

«Lula», anfitrión de la cita, indicó que la cumbre trabajará con «tres grandes propuestas», reseña Telesur en su página web.

La primera será impulsar «una nueva visión de desarrollo sostenible en la región» que combine la protección de la naturaleza con «empleos dignos» y la «defensa de los derechos» de la población que vive en el bioma, que roza los 50 millones de personas. También destacó la importancia de «combatir el crimen» organizado que ha extendido sus tentáculos los últimos años transformando la selva en una ruta estratégica para el narcotráfico.

En segundo lugar se plantearán medidas para el «fortalecimiento» de la OTCA, creada en 1995, el «único bloque del mundo con una visión socioambiental». De esta forma «podremos asegurar que la visión de desarrollo sostenible tendrá una larga vida», añadió, cita el referido medio.

Por último sentarán una posición conjunta de cara a la próxima COP28 que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes Unidos.

Tribunal Amazónico

Crear un Tribunal Internacional Amazónico ambiental para juzgar crímenes contra el Amazonas forma parte de las propuestas que elevó el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en el evento que se realiza en Belém do Pará, Brasil.

En su intervención también planteó la suscripción de un tratado que permita el uso de las armas en defensa de la selva tipo «OTAN» (Organización para el Tratado del Atlántico Norte) que proteja la Selva Amazónica del delito y la deforestación, cita Presidencia colombiana.

“Les propondría un tratado militar y judicial, pues el «motor» cada vez es más ilegal y representa un crimen contra la humanidad. ¿Cómo defendemos la vida en la selva? Se defiende con razones, pero también con nuestras armas”, señaló el presidente Petro quien invitó a los ministros de Defensa de los países que comparten la región amazónica a abordar el tema, agrega la Presidencia neogranadina en su portal.

“Deberíamos crear una OTAN Amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica en todos nuestros países, respetando, obviamente, nuestras soberanías, pero coordinando la fuerza”, enfatizó.

Como tercera iniciativa planteó formar un centro común científico para la investigación sobre la selva.

De igual forma reiteró su propuesta presentada desde el inicio de su mandato en distintos escenarios internacionales: cambiar deuda por acción climática en un tipo de Plan Marshall que otorgue beneficios a las naciones que emprendan la protección del medio ambiente mundial.

“Hemos lanzado una propuesta que está en la declaración que ya es consenso en la reunión de presidentes de Suramérica y de esta reunión: cambiar deuda por acción climática. Que no es cada país individual porque nos fregarían las calificadoras de riesgo, sino es una reforma del sistema financiero”, agregó.

El presidente Petro Urrego también aplaudió la propuesta de contar con una «OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) Social». “Nosotros tenemos derecho, por reglamento, a la Secretaría General en este período de la OTCA, tal como está, pero la OTCA tiene que repotenciarse, resignificarse, de una manera que es llenándola de pueblo, del pueblo amazónico, precisamente para discutir estos temas a profundidad”, enfatizó.

Bolivia condena intento de dominio

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó las acciones de «dominio» y la «explotación» que pretenden imponer las «potencias extranjeras» sobre la Amazonía a través de «formas abiertas y encubiertas».

En su discurso, el mandatario de Bolivia se refirió a la presencia de bases militares y de organizaciones no gubernamentales (ONG) de procedencia europea que operan en la Amazonía. «Rechazamos cualquier intento de dominación o explotación de la región por parte de potencias extranjeras, así como la instrumentalización de intereses geopolíticos que pongan en riesgo la armonía de la Amazonía», expresó, cita RT.

Arce indicó que no acepta las formas «abiertas y encubiertas» de controlar la Amazonía y por ello llamó la atención sobre las declaraciones de la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, quien habló en enero pasado sobre los «ricos recursos», «elementos de tierras raras» y «el triángulo de litio» que se encuentran en la región latinoamericana, agregó el referido medio.

«América Latina y el Caribe es prioridad en la estrategia de seguridad nacional de EE.UU., esto significa que no sólo es de interés del Departamento de Estado sino del de Defensa», agregó.

Venezuela presentó nueve propuestas

«Plan de deforestación cero» fue una de las nueve (9) propuestas que elevó Venezuela en la IV Cumbre de Presidentes Amazónicos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se celebra, desde este martes 8 de agosto, en Belém, Brasil. La iniciativa del jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue dada a conocer por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante su participación en el evento.

Las propuestas:

  1. Creación de una fuerza de tarea de la OTCA como instancia de articulación y de unión. Ahí debe estar representado la Cancillería, los ministerios de Ambiente y Defensa.
  2. Plan de deforestación cero «que permita mapear las áreas críticas, tener una verdadera tasa de deforestación, área de cobertura forestal. Entender la emisión verdadera de los gases invernaderos y tener prácticas sostenibles, como alternativas económicas», soberanas y ecológicas.
  3. Plan de reforestación y regeneración de la Amazonía: «Importante la creación del banco de semillas amazónicas que permita tener y preservar la biodiversidad de la región. Crear un cuerpo amazónico para el combate de incendios forestales e implementar las zonas de protección. Este momento nos convoca a pensar en una identidad amazónica».
  4. Eliminación del uso de metales pesados en las actividades mineras. «Una prohibición total, y ahí es muy importante la articulación con un Parlamento Amazónico».
  5. La erradicación de la minería ilegal y la sustitución por prácticas mineras responsables.
  6. Creación del Centro de Investigación Amazónica «que nos permita tener instrumentos y mecanismos reales para monitorear la verdadera crisis que se nos pueda estar presentando». Este centro, como brújula científica, conforme también un Consejo Amazónico que permita la conservación de la biodiversidad y los saberes ancestrales y comunitario que han permitido la preservación.
  7. Lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de esta región.
  8. Un plan de desarrollo sostenible ecológico y soberano. «Ya sabemos que la Amazonía ha perdido 20% de su extensión por actividades ilícitas y de ganadería (…). Requieren los pueblos un plan económico sostenible, soberano, ecológico, en armonía y en equilibrio con los derechos de la naturaleza».
  9. Fortalecer la institucionalidad de la OTCA. «Debemos crear consejo de ministros de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Salud, Defensa, Economía, Pueblos Indígenas, Movimientos Sociales, poner todas las potencialidades de los Estados en función de una institucionalidad inmediata que no postergue su plan de acción en defensa de la Amazonía.

Unión y cambio climático

El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, instó a «fortalecer» la unión de los países de la región frente a los desafíos planteados por el cambio climático, así como al «fortalecimiento institucional» de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cita Telesur.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, aseveró que es necesario «simplificar» los instrumentos financieros internacionales disponibles para afrontar el cambio climático. «Nuestro desarrollo económico está amenazado por el cambio climático, con un número creciente de fenómenos adversos», agrega el referido medio.

Entretanto el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, cuyo país posee una prolífica industria petrolera en la selva, instó a las naciones convocadas a «reinventarse» y abandonar el modelo de «explotación desmedida» para así «salvar la Amazonía».

La presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, propuso en el cónclave una alianza «firme y clara» para frenar los delitos ambientales en la selva amazónica, especialmente la tala, la minería ilegal y el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!