VEA / Ildegar Gil / Carlos Batatín

Frank José Quijada Carmona fue reelecto en la Presidencia del Sindicato Nacional de Empresas de Alimentos Refresqueras Cerveceras, Licoreras y Vinícolas, Sintracerliv, organización que agrupa al personal obrero de Alimentos Polar. Así lo constató Diario VEA en documentos emanados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), (26 de julio de 2023) y el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, RNOS (8 de agosto de 2023).

El proceso eleccionario tuvo lugar el 30 de mayo, señala la comunicación citada en primer lugar, la misma que «…hace constar que las autoridades de la mencionada organización quedó conformada de la siguiente manera»:

.- Presidente: Frank José Quijada Carmona

.- Secretario General: Darwin José Carmona Canache.

.- Secretario de Organización: José Alexander Rojas Sánchez.

.- Secretario de Trabajo y Reclamos: Santiago Manuel Rodríguez Salazar.

.- Secretario de Finanzas: Eleazar Vladimir Quintero Castillo.

.- Secretario de Cultura y Deportes: Víctor Eduardo Pacheco Zamora.

.- Secretario de Actas y Correspondencias: Félix Raúl Rivero López.

.- Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Marcial Antonio Cedeño.

.- Secretario de Estudio y Formación: José Guillermo García Rivas.

.- Primer Vocal: Juan Carlos Moreno Azuaje.

.- Segundo Vocal: José Ramón Bermúdez Espinoza.

.- Tercer Vocal: Luis José Frías Moncada.

Esta directiva tendrá vigencia hasta el 30 de mayo del año 2026, indica el RNOS, ente que aclara que sus integrantes «…gozarán de Fuero Sindical de acuerdo a lo establecido en el artículo 419 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores».

RNOS y CNE certifican el resultado de la elección del 30 de mayo de 2023.

Reenganche y contratación colectiva

Consultado al respecto, Quijada declaró que el reenganche del personal obrero injustamente despedido, y la renovación del Contrato Colectivo, vencido en 2016, están entre sus objetivos y el objetivo de quienes lo acompañan en la directiva electa.

Explica que debido a esta mora, la empresa aplica la contratación individual del personal que necesita con las desventajas que ello implica para los nuevos ingresos. «Las condiciones de trabajo han desmejorado abismalmente» indicó este líder sindical, también afectado por una medida de despido que aunque fue reversada por el Tribunal Supremo de Justicia bajo la sentencia 615 del 11 de noviembre del año 2021, no ha sido acatada por la empresa propiedad de Lorenzo Mendoza, quien según Quijada, debería estar privado de libertad o tener embargado sus bienes, por desacatar esta decisión de la máxima autoridad judicial país.

Enumeró algunas de las irregularidades que se presentan en la conocida compañía: tercerización en la contratación «lo cual está prohibido por ley», eliminación de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, eliminación de las becas para hijas e hijos de obreras y obreros, y -entre otras-, la desmejora de condiciones para personal como los ayudantes de camiones «quienes ahora no reciben el pago por parte de la empresa sino del chofer, además de que deben hacer trabajos forzados fuera de su competencia, como cargar cajas más allá de dos pisos y barriles de cerveza de más de 100 kilos, lo cual pone en peligro su salud».

Polar sigue negada a reconocer derecho de trabajadores

Carlos Ramón Urbina Jiménez, comenzó a trabajar en la Empresa de Alimentos Polar, en el año 1998. Desde 2016 él, junto con otros trabajadores, están en pie de lucha porque Lorenzo Mendoza  “nos botó ilegalmente a más de 10 mil 200 padres de familia, alegando a su favor una presunta suspensión la cual no figura en ninguno de los artículos de la Ley Orgánica  del Trabajo ni en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Reitera que en esa época estaba vigente la inmovilidad laboral. “La Polar no respetó el basamento legal ni jurídico que nos amparaba. No respetó la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo y le pasó por encima a las consideraciones emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia. Ese año pasamos de una simple suspensión a un despido masivo. Es decir, su directiva impuso sus condiciones e irrespetó cualquier decisión tomada a nuestro favor”.

Carlos Ramón Urbina Jiménez.

De acuerdo con sus declaraciones ofrecidas en la sala de redacción de Diario VEA, él tomó esa decisión por encima de todas las leyes que protegen al trabajador venezolano, ejerciendo como una especie de figura de un Estado dentro de otro Estado.

Dijo que los afectados por la decisión de Lorenzo Mendoza, han ganado todos los procedimientos legales. «El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional, mediante la sentencia 615 del 11 de noviembre de 2021, determinó que Empresas Polar debía restituir nuestros derechos violentados.

Durante 18 años estuvo cumpliendo su jornada laboral en lo que se conoce como Eventos Especiales, “allí me gané dos hernias discales y desgaste en los huesos de ambas rodillas. Sin embargo, a la hora que me botaron a mí como a otros compañeros no hubo consideración de ninguna naturaleza. Nos hicieron firmar un papel en el cual por ninguna parte explica que era nuestra renuncia y nos dieron una determinada cantidad de dinero. Es decir, nos arreglaron con algo que se conoce como la cajita feliz”.

En su caso,  ¿por qué firmó y aceptó ese dinero?

-Prácticamente me vi obligado a hacerlo. Para ese entonces  mi esposa presentaba problemas serios de salud. Ella tiene una válvula peritoneal y a la fecha le han realizado nueve (9) intervenciones quirúrgicas y aún le falta una.  

Argumenta Urbina Jiménez que situaciones como esa la han vivido decenas de sus compañeros. “ Por ejemplo, tenemos el caso de Abraham Cisneros, cuya esposa sufre de cáncer mamario y pese a esa enfermedad la Polar se niega a reconocer lo que por derecho nos corresponde”.

Ocho años después

Rememoró que el pasado 21 de julio, luego de transcurrir ocho (8) años, sostuvieron una primera reunión formal en la sede del Poder Popular para el Trabajo, con el titular de ese despacho, Francisco Torrealba, y un representante de la Polar. «Después de este encuentro no ha ocurrido más nada».

«Ahora estamos esperando hasta el día 21 del presente mes para reunirnos en la sede del Tribunal Supremo de Justicia», agregó Urbina.

2 pensamientos sobre “Frank Quijada reelecto en sindicato Polar

  1. estos sindicatos pro chavistas de la polar si se quejan porque no dice como se trabaja en la administración pública seguro es un vago tiene cara

  2. buenas tardes no es queja simple nuestro sindicato prevalece la humanidad, hermandad y simplemente estamos luchando por nuestra dignidad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!