¿Franqueza o hipocresía? Imperio «autoriza» a Venezuela a gestionar insumos contra el Covid-19 pero mantiene férreo bloqueo
La licencia deja muy claro que no autoriza: Cualquier transacción o actividad que involucre a «Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) divulgó la licencia general número 39 que «autorizan ciertas actividades» con Venezuela en áreas relacionadas con la lucha contra la pandemia de Covid-19. Esta acción estará vigente hasta las 12:01 de la mañana del 17 de junio de 2022. La medida deja muy claro que el bloqueo contra Petróleos de Venezuela, Pdvsa y el país continúa.
De acuerdo con información publicada en la página web del Departamento del Tesoro, para efectos de la Licencia 39, las transacciones y actividades relacionadas con la prevención, diagnóstico o tratamiento de Covid-19 en Venezuela «incluyen, por ejemplo: la exportación o importación de bienes y servicios, y las transacciones y actividades relacionadas con los mismos (…). Los bienes o tecnología relacionados con Covid-19 incluyen, por ejemplo: batas médicas; protectores oculares médicos y gafas protectoras; guantes quirurgicos; caretas; respiradores y mascarillas (…) Vacunas e ingredientes o componentes de vacunas necesarios para la producción de vacunas; equipos, suministros y contenedores para transportar, almacenar y administrar vacunas (…)».
La licencia deja muy claro que no autoriza: «Cualquier transacción o actividad que involucre a «Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) o Banco Bandes Uruguay S.A. (Bandes Uruguay), o cualquier entidad de la que sean propietarios Pdvsa, BANDES o Bandes Uruguay, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más«.
Esta medida la ratifica el Departamento del Tesoro en su web cuando dice: «Como se señala en Venezuela GL 39, esta licencia general no autoriza el desbloqueo de ninguna propiedad bloqueada de conformidad con cualquier parte del 31 CFR capítulo V, incluida la propiedad del Gobierno de Venezuela o de ciertas instituciones financieras bloqueadas especificadas enumeradas en Venezuela GL 39».
El pasado 11 de junio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, exigió al mandatario del régimen de Estados Unidos, Joe Biden, que desbloquee el dinero destinado para la compra de vacunas contra el Covid-19 a través del sistema Covax.
Tras la muerte del Comandante Eterno Hugo Chávez en marzo de 2013, y la llegada al poder en abril de ese año de Nicolás Maduro, la derecha venezolana y el régimen de Estados Unidos arreciaron sus ataques contra el país. Sus planes han estado dirigidos a afectar la economía venezolana y perjudicar la calidad de vida del pueblo venezolano para tratar de provocar el derrocamiento del Jefe de Estado constitucional. No han podido, pero los estragos que han causado han sido grandes.
En 2015 la situación se agudizó aún más, luego de que en marzo de ese año el presidente yanqui Barack Obama aprobara una orden ejecutiva en la que declara a la Patria Bolivariana como una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense. Esta acción dio paso a un sinnúmero de medidas administrativas particularmente emanadas por parte del Departamento del Tesoro de EEUU a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC).
Con la llegada a la Casa Blanca en 2017 del republicano Donald Trump, EEUU no cesaría en su intento de asfixiar a la economía venezolana y doblegar al pueblo valiente de Venezuela. Desde ese momento la patria ha sido víctima de las más de 150 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el régimen yanqui y varios decretos ejecutivos que penalizan y castigan las actividades económicas de la nación, centrándose en los aspectos financieros y petroleros, y estableciendo de facto un bloqueo sobre la economía venezolana. A esto hay que sumar el robo de los activos venezolanos en el exterior que desde el 2019 ejecuta el golpista Guaidó y su banda.