Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de mayo de 1822, hace doscientos años, el General Antonio José de Sucre derrotó en las faldas del volcán Pichincha, justo a la vista de la población de Quito, las fuerzas españolas del mariscal Melchor Aymerich, consagrando con dicha victoria la independencia del Ecuador.

Visión de conjunto

Tras la batalla de Boyacá de 1819, el Libertador Simón Bolívar traslada el escenario principal de la guerra al occidente y centro de Venezuela y a la vez envió fuerzas al sur de Nueva Granada. Así, a inicios de 1821, estimando la inminencia del triunfo, poco antes de la campaña de Carabobo, Bolívar envía al sur de Nueva Granada, y con instrucciones de penetrar en Ecuador, al joven General de Brigada Antonio José de Sucre como jefe militar. El héroe cumanés, tras conducir acciones en la región de Pasto, se traslada por mar a Guayaquil y la coloca “bajo la protección de las armas grancolombianas”.

 

Dos frentes

De este modo, a poco de obtener en Venezuela la victoria sobre los españoles en Carabobo, el 24 de junio de 1821, el Libertador se trasladó a Cúcuta donde instaló el Congreso Constituyente, y de inmediato se encaminó al sur de Nueva Granada. Entretanto Sucre desde la costa ecuatoriana abría campaña sobre Quito, Bolívar se adentra desde tierra neogranadina también con la idea de liberar Quito y asegurar con las armas la pertenencia de su territorio y el de Guayaquil como parte constitutiva de la Gran Colombia, de acuerdo a la doctrina del Uti possidetis iuris.

Las operaciones

Entre abril y mayo de 1822 se decide el destino del Ecuador; De una parte Bolívar procura abrirse camino desde Popayán y Pasto, hacia las provincias de Ecuador, logrando el 7 de abril el reñido triunfo de Bomboná, obtenido a un costo muy elevado de hombres; pero que facilitó la acometida de Sucre sobre Quito, en el centro de Ecuador accediendo el cumanés a dicha capital, por el noroeste, donde se ubica el célebre volcán Pichincha, que tiene varias cumbres.

Faldas del Pichincha

En su parte sobre la jornada, escribe Sucre “A las 9 y 30 dio la Compañía de Cazadores de Paya con toda la División española; y roto el fuego…llegó el batallón Trujillo y se comprometió el combate”. El Paya recibió orden de marchar a la bayoneta, ejecutándola con tal brío, cuenta Sucre, “que hizo perder al enemigo en el acto la ventaja que había obtenido”. Al momento José María de Córdova cargó con sorprendente denuedo, desordenando al enemigo. Los españoles derrotados se ven perseguidos por Córdova y corren a encerrarse en el fuerte Panecillo (Quito). Entonces Sucre colocó sus fuerzas “en los arrabales de la ciudad”.

Concesiones que honran

Al confirmarse el abandono del Pichincha por los realistas y replegarse al centro de Quito, Sucre procedió a intimar de modo verbal rendición al jefe español Aymerich. Este último, vista su apremiante situación ofreció rendirse por capitulación. El documento, nueva evidencia de la magnanimidad del vencedor, sería ratificado al día siguiente. Pocos días después el Libertador desde su cuartel general, en Berruecos, dictó una proclama confirmando la capitulación e instando la consideración de los patriotas para con los vencidos.

Entrega de Quito

Ya dentro de Quito ambas fuerzas, una como sitiada y la otra sitiadora, acuerdan la entrega de los primeros. Así, sería “entregada a los comisionados del general Sucre la fortaleza del Panecillo -y- la ciudad de Quito…con todos los pertrechos y almacenes existentes. Art 2: Las tropas españolas saldrán de dicha fortaleza con los honores de guerra”.

 

Sinópticos

 

Día Internacional de Mujeres por la Paz y el Desarme

Numerosas organizaciones de mujeres en el mundo denuncian las consecuencias de los conflictos armados. Campañas comunicacionales, así como la creación de redes de paz, charlas, concentraciones y marchas, evidencian la capacidad de lucha no violenta que desarrolla la mujer en el mundo de hoy por la paz y el desarme.

1543

Murió Nicolás Copérnico

Uno de los personajes cuya obra intelectual y científica impactó del modo más determinante en la historia de la humanidad, el monje Nicolás Copérnico, murió en Frombork, Polonia. Sus investigaciones matemáticas y astronómicas produjeron un vuelco irreversible en distintas áreas de la vida humana. Su obra principal “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”, trastoca la concepción ptolemaica que imperaba desde la Antigüedad y que sostenía que la Tierra era el centro estático del Universo. Copérnico estableció que la Tierra tiene varios movimientos, y uno de ellos, al igual que los otros planetas, se da alrededor del Sol. Su libro debía ser publicado, por propia decisión, después de su muerte.

 

1813

Simón Bolívar en Mérida

Este día el brigadier Simón Bolívar informó al gobierno de Nueva Granada de su entrada a Mérida, en cuyas calles fue aclamado por primera vez como “Libertador” por el pueblo. Bolívar escribirá “Por todas las noticias que nos vienen de Valencia…y ciudades del interior, estamos informados del estado de debilidad del enemigo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!