¡Hasta la victoria siempre, Líder! Falleció periodista Luis Zárraga

0

Tenía la capacidad de escribir sobre diversos temas, como lo demostró durante su paso por este diario. Estuvo entre los periodistas fundadores de
Ciudad CCS. Foto Cortesía L,Z.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Líder». Esa era la palabra que Luis Zárraga, periodista de larga trayectoria, y uno de los miembros del equipo fundador del diario Ciudad CCS, y quien además trabajó en Diario VEA, usaba para saludar a sus colegas, amigos y conocidos. Su luz se apagó este sábado 11 de mayo, pero su liderazgo y ejemplo en el periodismo continuarán presente.

Zárraga estuvo casi cinco décadas aportando un enorme grano de arena en la batalla comunicacional a favor de las causas justas.

La capacidad de escribir sobre políticas, deportes, salud, gestión social, hacer una entrevista o una reseña, fue una de las cualidades profesionales de Zárraga. Por eso, sí usted busca su nombre en Internet encontrará que un día podía escribir sobre: «Vinotinto busca seguir en lucha en Mundial de Beisbol U-15 ante Guam», luego: «AN debate acuerdo contra la corrupción» y después un tema internacional: «ELN y negociadores de Gobierno de Petro reunidos en Caracas».

Desde el 2009 la firma de Zárraga estuvo presente en Ciudad CCS como periodista. Eso no impidió, que su trayectoria enriqueciera páginas como Diario VEA, en donde en temporadas nos acompañó a fortalecer nuestra sección deportiva y también contribuyó con artículos, donde versaba sus opiniones políticas y aportes sociales sobre determinados temas.

¡Siempre claro con la función del periodista!

En julio de 2021, unos días después del 27 de junio cuando se celebra el Día Nacional del Periodista, Zárraga publicó en este medio un artículo titulado: «Periodistas habemus», en donde destacaba el importante rol que juegan estos profesionales en la sociedad.

«El periodismo tiene una gran repercusión en las masas y la población; los periodistas deben ser garantes de informar a través de las noticias; información fidedigna a la gente, presentando desarrollos y análisis críticos de los hechos. En sus facultades la ética es el aspecto moral más resaltante que deben tener. De esta forma los integrantes de la sociedad a la que se informa pueden estar al tanto de las noticias locales como de las noticias internacionales, en este sentido el periodista comunica socialmente la realidad, planteando su mensaje en el marco de la veracidad de la información que es capaz de transmitir de manera resumida, para que sea comprensible al público al que está dirigida. El periodista o comunicador social integral se debe a la sociedad, ya que ejercer el día a día se encarga de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea. Hoy todos los comunicadores, los graduados en las escuelas de periodismo y quienes ejercen la comunicación popular, son un conglomerado que lucha por una patria mejor y entre todos con cada venezolano consciente lo vamos a lograr y por eso gritamos periodistas habemus. Amén, que así sea por siempre».

La directora de Ciudad CCS, Mercedes Chacín, relata en su nota de despedida al comunicador, difundida este sábado en el mencionado rotativo, que lo conoció en los años 80, «siendo él periodista que cubría la fuente universitaria».

Cuenta que en aquella época ella ejercía  labores de secretaria en la FCU de la UCV, y quienes revolucionarios como ella, luchaban por las mejoras estudiantiles, «no salíamos en la prensa sino para malponernos por ‘violentos’ o para llenarnos de silencio. Pero en ese no publicar nada del movimiento estudiantil, Zárraga estaba por allí siempre con su sonrisa franca, su verbo eficiente para el periodismo y su elegancia al vestir. Nunca nos dijo abiertamente que apoyaba nuestras luchas pero no hizo falta. Se sabía porque siempre buscaba nuestra voz cuando las políticas editoriales no nos favorecían».

Al igual que millones de venezolanos, el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Venezuela afectó la calidad de vida de Luis Zárraga. A ello hay que sumar otros episodios personales que lo afectaron. Sin embargo, los momentos difíciles de estos últimos años, no lo desviaron del camino de la ética.

Fanático a todo pulmón de Los Tiburones de La Guaira

Luis Zárraga fue un apasionado del béisbol; pero sobretodo un gran fanático de Los Tiburones de La Guaira. Uno muy fiel. Quienes tuvimos la oportunidad de ir con él al Estadio Universitario de Caracas, lo vimos celebrar con alegría, con aplauso cada vez que su equipo ganaba; pero también lo vimos quedarse hasta el final cuando perdían.

También vertió sus críticas contra los otroras dueños de la novena. En diciembre de 2021 escribía en un artículo publicado en diario VEA: «Tiburones de La Guaira llegó a 36 años continuos sin ganar un campeonato para decepción de sus seguidores en la entidad litoralense, Caracas, y el país, donde los alegres fanáticos se van perdiendo junto al tiempo y a la par del otrora sonido fuerte de la Macuto Samba Show. Es hora de que sus actuales dueños Antonio José Herrera y Francisco Arocha cedan posiciones y pongan en venta a la novena y a la par renuncien porque a mí entender han fracasado ruidosamente».

Zárraga nunca perdió las esperanzas de que Los Tiburones de La Guaira se consagraran campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, como en efecto lo conquistaron el 28 de enero de 2024, luego de 37 años de sequía. Tuvo la satisfacción de vivir este momento y además ver a su equipo hacerse Campeón del Caribe, en febrero de este año.

Tan fanático era del equipo, que el correo electrónico que difundía para que lectores y lectoras opinaran sobre sus publicaciones era: [email protected]

Luis Zárraga, el de la risa sincera, el abuelo que amaba y protegía a su nieta, falleció en la Casa Hogar Luis Ordaz, ubicada en Caracas.

¡Hasta la victoria siempre, Líder! Donde quiera que esté, seguramente la samba, del equipo que tanto amó marcan su transitar, acompañado de la sensación de paz por todo su aporte al periodismo; pero sobretodo a las causas justas de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!