VEA / Carlos Batatin  

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló en rueda de prensa que en dos procedimientos se logró  desmantelar  dos bandas delictivas dedicadas a la comercialización de gran cantidad de armas de fuego y municiones.

Al ahondar en los detalles desde la sede de su despacho, se refirió al primer caso detallando que en el transcurso del mes de febrero,  funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, aprehendieron en el estado La Guaira a dos hombres identificados como Geovanny Manuel Millán, apodado “El Bachaco” y Maiquer Eloy Hernández; apodado “El Intocable”, quienes pretendían negociar un  lote de armamentos y municiones.

En ese sentido, declaró en rueda de prensa, que a los involucrados  se les incautó en su residencia cinco mil dólares estadounidenses, así como nueve armas de distintos tipos, 34 cargadores para pistolas y fusil; además de 1.580 municiones para diferentes armas. También se decomisaron cuatro camionetas.

A Millán y a  Hernández, se les acusa por los delitos de tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación,  enfrentando  una condena de entre 15 y 25 años de prisión.

Segundo procedimiento

Al referirse al segundo hecho, especificó que también ocurrió en la misma entidad regional el 20 de febrero de 2021, cuando funcionarios de la DGCIM aprehendieron en Playa Pintada a Karel José Farías y Johan Orlando Romero, al momento de desplazarse en el interior de un vehículo.

Relató Tarek William Saab, que al emprenderse la respectiva revisión se pudo colectar un total de 798 elementos de material bélico: Cuatro fusiles; 29 cargadores de fusil; dos lanza granadas; un conjunto de disparador para fusil; un resorte recuperador para fusil; una palanca de armar para fusil y 700 cartuchos sin percutir.

En relación a este delito, el fiscal General indicó que  el pasado  9 de abril del presente año,  se presentó un escrito de acusación contra ambos por terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

Balance de 2021

Antes de concluir  sus declaraciones ofreció un balance de las actuaciones del Ministerio Público sobre esta materia, indicando que en el primer semestre de 2021, se han abierto 85 casos en los que se ha investigado el delito de tráfico ilícito de armas, por el que se ha detenido a 137 personas.

“Entre las armas incautadas en los diferentes procedimientos se cuentan 53 pistolas, 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, el resto son AR15. Así como cuatro subametralladoras, una ametralladora, nueve escopetas e igual cantidad de granadas, 2.300 cartuchos y 8.208 municiones”, indicó.

Acotó que de  igual modo,  “127 cargadores, tres bombas lacrimógenas, dos lanza granadas, un par de supresores de sonido, 10 aparatos explosivos y más 20 kilogramos de explosivos”.

De  acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público en relación a la comercialización, tráfico de armas de fuego y municiones., “casi el 80 por ciento de los aprehendidos a escala nacional fueron en los estados Bolívar, Miranda, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas”.

1 pensamiento sobre “¡Hasta un lanzagranadas! Así fue el golpe a dos bandas en La Guaira

  1. Plenamente de acuerdo con el subsidio al transporte escolar, pero que dure en el tiempo, así también debería ser para los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!