¡Al más alto nivel! Venezuela y Argentina retoman relaciones diplomáticas

0

«Nuestros pueblos están destinados a seguir por los caminos de la Paz, la unidad y el respeto mutuo», destacó el Jefe de Estado. Fotos @NicolasMaduro

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, recibió este lunes 25 de julio las cartas credenciales del embajador de la República de Argentina, Oscar Laborde. De esta forma, ambas naciones retoman las relaciones diplomáticas al más alto nivel tras las tensiones generadas desde 2015 cuando el neoliberal Mauricio Macri asumió la Presidencia.

«¡Qué alegría! Recibí en suelo Patrio al Embajador designado de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela, Oscar Alberto Laborde. Nuestros pueblos están destinados a seguir por los caminos de la Paz, la unidad y el respeto mutuo», escribió el Mandatario nacional tras acreditar al diplomático.

El 18 de abril de este año, tras dos años y cuatro meses en el poder, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su gobierno «quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela». La decisión la comunicó ese día, durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Ecuador, Guillermo Lasso.

El planteamiento de Fernández se dio en medio de la recuperación económica que viene presentando Venezuela desde finales de 2021, y en el marco del cambio de línea del régimen de Estados Unidos, que está buscando un acercamiento con la patria venezolana por el petróleo criollo, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En su intervención, el 18 de abril, Fernández, quien para entonces cumplía 100 días como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo intergubernamental creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, convocó a todos los países de la región «a revisar» sus lazos diplomáticos con la patria bolivariana «porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil».

El derechista Mauricio Macri, quien ejerció la presidencia de Argentina desde diciembre 2015, hasta el mismo mes en 2019, mantuvo una política de agresión contra Venezuela. En 2019 su gobierno reconoció como supuesto «presidente interino» al golpista Juan Guaidó.

Desde 2015 los gobiernos argentinos, primero el de Macri y luego el de Fernández habían tenido como representante en Venezuela a un encargado de Negocios, cargo que desde hace siete años ocupaba el diplomático Eduardo Porretti.

Un embajador que critica el bloqueo

El 30 de junio, de este año, Oscar Alberto Laborde fue designado embajador de Argentina en la República Bolivariana de Venezuela. Tras su nombramiento agradeció al presidente Alberto Fernández «por su confianza», así como a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la ratificación del cargo.

Ese mismo día dijo, en su cuenta Twitter, «me comprometo a desempeñar con lealtad y patriotismo la función diplomática asignada y fomentar los vínculos bilaterales de nuestros pueblos».

Laborde, quien de acuerdo con Prensa Presidencial, desde 2008 hasta 2015, fue coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería y representante Especial para la Integración Económica y la Participación Social de la Cancillería argentina, con rango de embajador, manifestó este año su repudio al bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela.

“Para los temas pendientes lo mejor que se puede hacer es tener relaciones fructíferas porque está probado que los bloqueos económicos y los cercos diplomáticos nunca han ayudado«, manifestó el 9 de junio ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, refirió en esa oportunidad el portal argentino Perfil.

En esa oportunidad, también dijo: “Es claro que hubo una crisis política, económica y social en Venezuela. Es clave que busquemos las multicausas que generaron esta situación, y el gobierno argentino pretende accionar en ese sentido, por eso ha habido una coherencia especialmente en el hecho de la no injerencia y el esfuerzo por el diálogo, señalando que el problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos”, citó el referido medio en esa oportunidad.

Señaló, también, que entre ambas naciones «se deben retomar las metas de la balanza comercial y diversificar el  intercambio”, refirió ese día el medio. 

¿Quién es Laborde?

En su juventud fue militante del Partido Comunista y fundador del partido Frente Grande en el año 1994. Se desenvolvió como secretario de prensa del Frente País Solidario y ejerció como diputado provincial de 1997 a 1999, año que asumió como jefe comunal del partido bonaerense de Avellaneda, cargo que ocupó hasta finales de 2003; enumera el portal argentino Perfil.

En 2014 fungió como director del Instituto de Estudios de América Latina (Ideal). Estuvo dedicado a la investigación académica en temas relacionados con la región, dice Prensa Presidencial.

El diplomático también fue presidente del Parlamento del Mercosur 2020; en su condición de presidente del Parlasur encabezó la misión del Observatorio de la Democracia en las elecciones presidenciales de Bolivia en octubre 2020, participando de toda la preparación junto con el Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, encabezó misiones electorales en Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Paraguay; y en 2021 fue presidente de la Fundación para el Desarrollo de América Latina, Fudesal, agrega Prensa Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!