Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 18 de agosto de 1850, a la edad de 51 años, falleció en París el narrador Honorato de Balzac, autor de una portentosa obra, mediante la cual se ofrece una disección literaria de la sociedad de su época. Su obra, La comedia humana, constituye un conjunto de narraciones particulares de varios volúmenes en los que el autor indaga en la naturaleza de los hombres y las mujeres que discurren por sus páginas, mostrando pasajes escabrosos del alma humana.

 

“Un Registro civil”

Balzac, quien apenas dejaba horas para el descanso, quiso retratar con palabras a la sociedad francesa de su tiempo. Así concibió La comedia humana, conjunto “coherente de varias decenas de novelas”, con personajes de la vida real, queriendo “según dijera, hacer ‘competencia al registro civil’”.

 

Bibliotecas y letrados

Biógrafos suyos cuentan que habiendo ingresado con 8 años al internado de Vendóme, leía a hurtadillas los libros de la biblioteca. Continuamente “buscaba un pretexto para hacerse castigar, y tomando algunos libros marchaba a su encierro y los leía” (Espasa-Calpe, Tomo 7, Pág. 416). Con 17 años ingresó a la Sorbona de París, teniendo por profesores a Guizot, Cousin y Villemain, convirtiéndose en asiduo visitante del Barrio Latino, adquiriendo gran cantidad de libros raros que se constituyeron en base de su estupenda biblioteca personal, la cual quiso donar a su natal Tours. Pasó a vivir cerca de la gran Biblioteca del Arsenal (París) con más de un millón de libros y documentos, abierta para los eruditos y hombres de letras.

 

Dante desde el infierno

De Honoré bien puede afirmarse que examinó la comedia de los hombres desde una atalaya erigida en la tierra, mientras que Dante se propuso hacerlo viéndolos desde dentro de los infiernos. Y, del mismo modo que Napoleón blasonaba de trasladarse con un imperio montado sobre su caballo, Balzac se enorgullecía al decir de Aurelio Garzón del Camino “de llevar una sociedad entera en su cabeza y de componer una obra de enorme ambición, con tres o cuatro mil personajes, siguiendo los modelos de los tratados de biología para reflejar… su tiempo”. (https://www.udllibros.com). Su potente cerebro se abocó desde temprano a hacer aquello para lo cual tenía inclinación excepcional, la del genio, y no perdió tiempo aplicándola al arte de narrar las peripecias y rasgaduras de sus personajes.

 

Comedia del mundo

En el proemio de su obra, La comedia humana, Balzac escribe lo siguiente: “La inmensidad de un plan que comprende a la vez la historia y la crítica de la sociedad, el análisis de sus males y la discusión de sus principios, me autoriza, yo creo, a darle a mi obra el título bajo el cual aparece hoy: La comedia humana. ¿Es ambicioso? ¿No es sino justo? “Esto es lo que, terminada la obra, el público decidirá”. Así como Buffon elaboró, en palabras de don Honoré, “una magnífica obra intentando representar en un libro el conjunto de la zoología, ¿no estará también por hacerse una obra del mismo género con respecto a la sociedad?”. Este monumental relato de la vida de su tiempo lo produjo Balzac escribiendo 15 horas diarias, desde que comenzaba la noche e ingiriendo litros de café durante la jornada.

 

Disección de una época

De acuerdo con Mauro Armiño, en todo el ciclo balzaquiano hay puntos culminantes sobre las entrañas de la especulación, la corrupción, el enjuague social y la manipulación de la prensa” (http://cultura.elpais.com), tal se refleja en Las ilusiones perdidas. La mujer abandonada muestra el retrato íntimo del amor que traspasa los lindes permitidos. Y en Papá Goriot “la ciudad que deslumbra a un provinciano pero en la que ve a la riqueza y el ascenso social como destructores de los lazos familiares (Papá Goriot). Pero es el conjunto, con su entrelazamiento de tramas y personajes, lo que provoca una lectura globalizadora, totalizadora, de toda una época cuyas bases, con algunas variantes, todavía sostienen la sociedad de hoy» (Íbidem).

 

Sinópticos

 

1936

Fusilado García Lorca

El autor de Poema del cante jondo, Romancero gitano y Mariana Pineda, fue detenido al inicio de la Guerra Civil Española por fanáticos del falangismo, en Granada. No le perdonaban sus lauros de poeta ni identificarse con la República. Dirigió el teatro popular “La Barraca”.

 

1936

Nació la “Duquesa Roja”

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, nació en Estoril. Con familia de abolengo en la realeza española, se distinguió por firmes ideales republicanos y oposición al franquismo.

 

1941

Hitler ordenó eutanasia

La atroz medida del régimen criminal nazi, de eliminar a los discapacitados mentales y físicos, fue dada por Adolfo Hitler. Inspirada en el fanatismo, la medida pretendía formar una supuesta “raza superior”.

 

1989

Asesinado Juan Carlos Galán

Progresista figura liberal de Colombia, su campaña presidencial hizo temer a Pablo Escobar Gaviria, Carlos Castaño, Gonzalo Rodríguez Gacha y al político Alberto Santofimio Botero, quienes se coaligaron para hacerlo desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!