VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Ocho líderes sociales han sido asesinados en Colombia en los últimos 13 días. Así se desprende de las estadísticas publicadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Con estas víctimas fatales ya son 31 en lo que va de 2022.

La víctima más reciente fue Julio Victoria Cárdenas, quien se desempeñaba como presidente de la junta directiva del concejo menor de ACADESAN, de la comunidad de Barrios Unidos, en el Litoral San Juan, Chocó. También hacía parte de la Guardia Cimarrona de esa región, precisa Indepaz en su cuenta Instagram.

Este líder fue asesinado el 24 de febrero «con arma de fuego, en horas de la noche, por un grupo de hombres que se identificaron como miembros del ELN», agrega el organismo.

Dos días antes fueron asesinados los líderes Jorge Tafur y Teófilo Acuña. El primero se desempeñaba como vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y sur del Magdalena y procesos de los Santanderes. El segundo ejercía como Presidente de la Federación de la Agrominera del Sur de Bolívar y reconocido campesino del sur del Cesar.

Su muerte se produjo «junto a Teófilo Acuña en horas de la noche, cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda donde se encontraban y los asesinaron», agrega Indepaz.

Ese mismo día, Indepaz informó sobre el asesinato de tres líderes indígenas en Nariño. Las víctimas fueron identificadas como Saulo Moreno, Lavin Delgado Guevara y Segundo Cortés Nastacuas.

Cuatro días antes había sido asesinado Steven Loaiza, en Buenventura, Valle del Cauca. Hacía parte de la Asociación de Comerciantes de esa región. Fue asesinado por hombres armados quienes le dispararon, mientras el líder social se encontraba en su hogar, en la calle Trapiche de la mencionada localidad.

El 12 de febrero fue asesinado Wilson Antonio Patiño. Pertenecía al Partido Liberal. Fue alcalde del municipio de Sevilla para el período 1998-2000. Actualmente adelantaba distintos procesos en apoyo para diversos candidatos a las elecciones del Congreso, precisa Indepaz.

Lo asesinaron en las inmediaciones de la plaza del mercado del municipio Sevilla, por un hombre que le propinó tres heridas de armas blanca.

Con estos 31 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año, ya son 1.317 desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016, entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), precisa Indepaz.

Colombia finalizó enero con 214 homicidios selectivos, 13 masacres, 14 líderes sociales y tres firmantes del Acuerdo de Paz asesinados. Así se desprende de las estadísticas que reflejó Indepaz en esa oportunidad.

En febrero, mes que aún no llega a su fin, ya van 17 líderes sociales asesinados.

error: Este contenido está protegido !!