¡Horroroso! Ya son 6 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2022

Un artesano, un docente, una lideresa campesina, un menor, un líder indígena y un líder comunitario entre las víctimas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En 19 días de enero, ya son seis (6) los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Así lo dio a conocer este miércoles 19 de enero el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Con estas víctimas mortales ya son 1.292 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, recordó Indepaz. 

La víctima más reciente, Jonathan Palomino Salcedo, asesinado en el municipio El Carmen de Viboral, Antioquia. Se desempeñaba como docente de Agricultura del colegio Monseñor Ramón Arcila Ramírez, ubicado en la mencionada jurisdicción. Además realizaba labores de acompañamiento a la comunidad en temas de defensa ambiental.

Palomino Salcedo, de 35 años, fue asesinado en horas de la noche del 17 de enero, cuando se desplazaba en su motocicleta. «Lo interceptaron y atacaron con armas de fuego. Las autoridades encontraron su cuerpo a un lado de la carretera», precisa Indepaz en su cuenta en la red social Twitter.

Torturado y asesinado

La Organización No Gubernamental (ONG), también informó este miércoles sobre el asesinato de Nilson Antonio Velásquez Gil. El crimen ocurrió el 10 de enero en el municipio Medio del San Juan, Chocó, cuando la víctima fue sacada «violentamente de su comunidad junto con otros pobladores en medio de una arremetida de un grupo armado», precisa Indepaz.

El organismo agrega que posteriormente, el 14 de enero, fue encontrado en el brazo del corregimiento de San Miguel, río San Juan, el cuerpo sin vida de Velásquez Gil, con signos de torturas. Esta víctima era un reconocido líder comunitario de la región, miembro de la comunidad de Paimadó y agricultor de profesión.

El crimen generó el «desplazamiento inmediato de las comunidades de Paimadó, Chaqui y Calle del Fuerte, todas pertenecientes al municipio del Medio San Juan», agrega Indepaz.

Asesinada lidera campesina

Este miércoles 18 de enero, Indepaz informó que Luz Marina Arteaga Henao se convirtió en la cuarta líder social asesinada en lo que va de 2022. La organización la describe como una «reconocida lideresa campesina, médica, reclamante de tierras en los procesos de Matarratón y El porvenir, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Además, se desempeñaba como presidenta de la Veeduría de Orocué en Casanare».

La lideresa desapareció el 12 de enero cuando salió de su finca y su cuerpo fue encontrado el pasado lunes 17 de enero.

Un artesano y cultor, víctima fatal

El lunes 17 de enero, Indepaz informó sobre el asesinato de Miguel Carrillo, un cultor y artesano que hacía parte de los procesos de enseñanzas de la casas de la cultura del municipio Arauquita, Arauca.

Fue asesinado «en el barrio La Libertad, de Arauquita, por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba en su moticicleta junto a su esposa; en el lugar lo atacaron con arma de fuego», precisa Indepaz. De esta forma Miguel Carrillo se convirtió en la tercera víctima asesinada este año.

Las dos primeras víctimas de este año fueron dos líderes indígenas en el mismo municipio de Buenos Aires, en el Cauca. El primero fue el integrante de la guardia indígena, Guillermo Chicana, y el segundo el menor de 14 años Breiner David Cucuñame.

En 2021, en Colombia fueron asesinados 171 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de acuerdo con cifras de Indepaz.

En su informe mundial 2022, Human Rights Watch dio a conocer que en Colombia «más de 500 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 2016; ello convierte a Colombia en uno de los países con las estadísticas más elevadas de asesinatos de defensores a nivel mundial».

error: Este contenido está protegido !!