VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Dos días después de haber sido anunciada su creación por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, este sábado 27 de mayo,  fue instalada la Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del Fenómeno El Niño en Venezuela.

La instancia está presidida por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Ahí las autoridades evaluaron el impacto de la crisis climática a causa de la destrucción y voracidad del capitalismo, promovido por el hegemon imperial, describió la vicepresidencia en nota de prensa.

«Hay una amenaza con este fenómeno El Niño, de una sequía extrema, que pudiera ser prolongada», expresó el Presidente Nicolás Maduro el 25 de mayo, tras activar la Fuerza de Tarea Andes 2023. Señaló que la clave siempre es actuar adelante, y entender bien este fenómeno climático. En esa línea, instó a las autoridades públicas, gobernaciones y alcaldías, colocar en sus agendas de trabajo (2023-2024) el tema del fenómeno del Niño y su impacto nacional, regional y local.

Anunció que ante este fenómeno, el Gobierno nacional está «tomando medidas preventivas para cuidar todos los embalses del país y fuentes de agua».

“El Niño es un calentamiento prácticamente de todo el Pacífico Sur, podríamos hablar de casi dos mil kilómetros cerca de la costa de Suramérica; origina lluvias torrenciales en zonas que normalmente son secas, porque al tener aguas muy frías como en Perú, Chile y Ecuador, no llueve si hay agua fría, no hay evaporación, debido al Niño se originan lluvias torrenciales», explicó en esa alocución el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

Expuso que en el caso de Venezuela este fenómeno ocasiona sequía como sucedió en los años 1998, 2015-2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!