Ningún repatriado por EEUU tiene relación con Tren de Aragua (Ver video)
Presidente de la AN, Jorge Rodríguez, denunció que nueva narrativa de la derecha apunta a establecer vínculos con esa banda criminal. Fotos Internet.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Ninguno de los 190 venezolanos repatriados hace apenas 24 horas desde Estados Unidos, EEUU, tiene relación con el Tren de Aragua, banda que fue completamente desmantelada en Venezuela. Así lo dio a conocer este martes 11 de febrero el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez.
«Me informa Diosdado que de los 190 enviados ayer, de nuestros hermanos y hermanas que vinieron y se fundieron en un abrazo de patria, de solidaridad, de compasión, muy pocos tienen algún tipo de cuenta generalmente menores con la justicia y ninguno pertenece al Tren de Aragua«, precisó en sesión ordinaria, al referirse a la repatriación de los connacionales y al trato digno y atenciones que les brindó el Gobierno nacional.
Previamente denunció que la nueva narrativa falsa de la derecha consiste en señalar que supuestamente los migrantes venezolanos «son todos del Tren de Aragua, y que cualquier tipo, de cualquier modo, de cualquier delito o crimen que se cometa desde la Patagonia hasta Alaska es culpa de un venezolano miembro del Tren de Aragua».
«Es una narrativa que además de profundamente racista encierra la intención de continuar menoscabando el profundo aval moral y ético que tiene Venezuela, que tenemos los venezolanos y las venezolanas». Agregó que incluso aparece en algunos sondeos «un cierto temor en la gente; no, bueno, y van a traer a los del Tren de Aragua». Ante ello respondió: «Si así fuere, este país, este Gobierno, sus instituciones derrotaron, exterminaron, a la banda del Tren de Aragua en la República Bolivariana de Venezuela y a todas las bandas criminales que tenían asolada y en zozobra a la población«.
«Somos hoy por hoy, duélale a quien le duela, imbécil Gabriel Boric, árdale a quien le arda, imbécil Gabriel Boric, somos, hoy por hoy, el país más seguro de este continente y nadie puede negar esa realidad», destacó.
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, mantiene una campaña contra Venezuela. Recientemente su administración trató de vincular al Gobierno nacional con la muerte del teniente Ronald Ojeda, crimen ocurrido en mayo de 2024 en la nación sureña.
Rodríguez insistió que la narrativa de la derecha es decir que los migrantes venezolanos son todos del Tren de Aragua. Señaló que de esta forma criminalizan a priori la migración. Acotó que la migración en sí no es un crimen, y resaltó que si a Venezuela no le hubiesen aplicado las sanciones, el bloqueo ni le hubiesen robado los activos, «no se habría ido ni un solo venezolano ni una sola venezolana».
Fue en septiembre de 2023 cuando el Gobierno nacional, en el marco de la Operación de liberación Cacique Guaicaipuro desmanteló la estructura criminal que operaba desde Tocorón. El entonces vicepresidente de Seguridad Ciudadana, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, dijo en esa oportunidad que la toma del centro carcelario tuvo un año de planificación y se llevó a cabo como debe ser, sin violar los derechos humanos de los privados de libertad.
Cero aviones militares para traer migrantes
Jorge Rodríguez, quien estuvo presente en la reunión, que sostuvo el 31 de enero de este año el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con Richard Grenell, enviado de Donald Trump, señaló que una de las exigencias que hizo el Mandatario nacional al gobierno estadounidense fue que se garantizaran los derechos humanos de los migrantes venezolanos, y que ninguno llegara en aviones militares.
«Fue una de las exigencias hechas por el presidente Nicolás Maduro al enviado especial Grenell; no, nosotros no vamos a estar aceptando que los estén trayendo en aviones militares ni que estén trayendo a nuestros migrantes cargados de cadenas y esposados, porque son venezolanos y venezolanas, tienen sus derechos consagrados por la Constitución y es mi deber como presidente cuidar y preservar esos derechos humanos”, reveló Rodríguez.
Añadió que en esa conversación el presidente Maduro expresó: «No se preocupen, nosotros enviamos los aviones».
Mencionó que los «sembradores de patraña» que no estaban en aquel encuentro aseguran que el envío de aviones fue una exigencia del gobierno yanqui. Ante ello Rodríguez indicó, «fue una exigencia del Gobierno de Venezuela. El presidente Maduro dijo ‘yo mando los aviones a buscar a mi gente en cualquier parte del mundo'».
Denunció que los sectores de la derecha hacen una narrativa maliciosa. Puntualizó que el Gobierno nacional continuará repatriando a cada venezolano y venezolana que desee ser atendido por el plan Vuelta a la Patria.
Hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que extradite a los miembros de la extrema derecha que han cometido delitos en Venezuela. “Si de verdad quieren combatir al crimen organizado, tráiganos, mándenos, a los jefes de los coyotes; mándenos a Leopoldo López, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Julio Borges, Léster Toledo y Carlos Paparoni, quienes se han hecho multimillonarios esquilmando a nuestros connacionales y robando los dineros de Venezuela y dinero de Estados Unidos».
En Venezuela hay unas celdas que esperan por los referidos criminales de la derecha, remarcó.
Operación de agresión psicológica contra el pueblo
Rodríguez, psiquiatra de profesión, denunció la gigantesca operación de agresión psicológica que promovió y promueve la derecha contra todo el pueblo venezolano al incentivar la migración.
«Fue una operación diseñada, científicamente preparada para desmantelar el aval ético, moral, esperanzador que la Revolución Bolivariana otorgó a un pueblo (…)», y denunció que las declaraciones de voceros de la derecha llamando «basura» a los migrantes venezolanos no fue espontánea sino que formó parte de una «gigantesca operación psicológica, acompañada de un tinglado de crimen organizado y de mafias, porque justamente es el extremismo de la derecha venezolana el que coordina a la red de coyotes que le ha permitido robarles miles y miles de dólares a cada venezolano, venezolana».
Mencionó que cuando el prófugo de la justicia Julio Borges decía que la migración venezolana era «una basura, una plaga, lo estaba diciendo intencionalmente para alimentar el negocio que tienen ellos, que es el negocio de los coyotes».
Remarcó que ese sector extremista de la derecha tiene bufetes en Miami, «tienen bandas de narcotraficantes que permiten el paso a través de Colombia por el Darién hacia el norte. Después le prometen a la gente que al llegar a los sitios, sea Estados Unidos, sea Centroamérica, Perú, Chile, le prometen que estarán instalados, que recibirán el apoyo de ese gobierno, que es amigos de ellos, el gobierno de Perú, de Chile o de las asociaciones de Estados Unidos en el pasado (…) Una verdadera banda que hizo de la migración, que ellos alentaron, un negocio».
Si EEUU levanta el bloqueo todos los migrantes regresarían
Destacó que a las acciones anteriores hay que sumar las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela. En ese sentido, haciendo referencia a declaraciones ofrecidas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que si levantaran el bloqueo, todos los migrantes venezolanos retornarán al país. Acotó que con el nivel de recuperación económica que vive la nación cerca de un millón de connacionales han retornado.
Rodríguez destacó que ningún otro país cuenta con un Plan Vuelta a la Patria para retornar a los migrantes.
Manifestó que sienten orgullo al ver cómo «dos aviones de una aerolínea asediada, atacada por las sanciones, que ha sido robada (…) a la que se le ha negado en distintas oportunidades proveerla de combustible, a la que se le ha negado el combustible, incluso en pleno vuelo, poniendo peligro la vida de esa tripulación (…) pues, esa aerolínea asediada, bloqueada, sancionada, aterrizó en una base aérea militar norteamericana el día de ayer, y ambas aeronaves tenían en la punta del avión el lema: Plan Vuelta a la Patria, para traernos a nuestros connacionales».
Derecha atacó a la familia venezolana
Previamente el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, destacó la labor del Gobierno nacional para lograr la repatriación de 190 migrantes con dignidad y respeto. En ese marco recordó que el 31 de enero el jefe de Estado, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, con quien abordó la situación de los migrantes venezolanos en suelo yanqui. «Ahí el Presidente dijo: Venezuela va a poner los aviones para traer a sus migrantes».
Denunció que la migración inducida «ha sido una línea de trabajo de la derecha, que incluso han utilizado como operación de guerra psicológica contra nuestro pueblo, contra la familia». Señaló que la migración ha sido utilizada como un negocio por los coyotes de la extrema derecha
Infante subrayó la importancia de tratar a los migrantes con respeto y dignidad, y reiteró el compromiso del Gobierno nacional de garantizar sus derechos humanos, por lo que aseguró que el Plan Vuelta a la Patria es una muestra del esfuerzo continuo por proteger a los ciudadanos.