Alberto Vargas

@albertovargas30

En 1823, James Monroe, presidente de EEUU, mediante su secretario de Estado, John Quincy Adams, elaboró una doctrina con un conjunto de principios que proclamaba el “sacrosanto principio” de “América para los americanos”. Y en consecuencia rechaza cualquier intervención europea, dado que a nuestraAmérica la convertían en su patio trasero y en un espacio geoestratégico de su política.

Así, EEUU en el siglo XIX inició una voraz y criminal guerra de colonización que le permitió agrandar sus 13 colonias inglesas iníciales, con base en guerras de saqueo, convenios trucados o por simples anexiones. Tal fue el caso de la anexión de la mitad del territorio mexicano.

Asimismo, le quedó como botín Puerto Rico y Filipinas, la compra de Alaska a Rusia o la de Luisiana a Francia, las truculentas anexiones de Florida y de Hawái, y cuatro hojas más de etcéteras.

EEUU es el ejemplo más palpable de un país que se edificó con invasiones, saqueos, genocidio de poblaciones enteras y la anexión mediante la fuerza más brutal. 

También es el clásico país como ejemplo que no significa nada. EEUU al igual que su gentilicio, “los americanos”, no es de por sí un nombre propio sino una generalidad continental de la que igualmente se apropiaron, al igual que los nombres de libertad, independencia y democracia, porque no la practican.

El linaje “americanos” es válido para los indígenas del Amazonas, los afrodescendientes del Caribe, y así sucesivamente.

Las injerencias de EEUU en nuestraAmérica, es decir, sus intervenciones, se cuentan por decenas, dejando a su paso una huella de sangre y fuego.

Así que no es casual ante el panorama histórico de agresiones de EEUU y crímenes contra gobiernos como el de Cuba, Nicaragua, Venezuela, estén en pleno desarrollo. Países que en el ámbito internacional no están solos, tienen aliados que seguramente le quitan el sueño a los jerarcas imperialistas, gobiernos mundiales que son contraposición al mundo unipolar de EEUU.

El pueblo venezolano ha tenido que soportar unilateralmente todo un proceso histórico de agresión, desprecio, humillación, violación y pisoteo de los más elementales derechos humanos, llevado a cabo durante más de dos siglos de opresión e intervenciones armadas larvadas de las sucesivas administraciones de EEUU contra el país bolivariano. ¡Nosotros venceremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!