Venezuela siempre grande. V Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

En mayo de 2007, el Presidente Hugo Chávez Frías se anotaría una nueva victoria, esta vez en lo económico y en materia de soberanía. El 1º de ese mes, su gobierno concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los años ’90.

“La Faja Petrolífera del Orinoco fue descubierta el 7 de enero de 1936, con la perforación de su primer pozo en la comunidad de La Canoa, al sur de la entidad anzoateguiense. Este estuvo activo aproximadamente 44 días produciendo 50 barriles netos/día de crudo de 7 grados API. Las actividades de explotación fueron abandonadas por la compañía transnacional Standard Oil Company, que declaró el pozo muerto, debido a la dificultad para extraer el hidrocarburo extrapesado. Por muchos años, la Faja fue considerada como bituminosa, producto de poco valor para las compañías petroleras, por su dificultad para la extracción. Por entonces, la Cuarta República había bautizado los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como: Machete, Zuata, Hamaca y Cerro Negro”, así lo reseña Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en su página http://www.pdvsa.com/.

En la Cuarta República se dijo que en la FPO, que se encuentra ubicada entre los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico, con una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados (km2), no había petróleo sino bitumen y por ello había que venderlo a precio de carbón, recuerda el referido portal.  

Fue el gobierno de Chávez el que a través de la implementación del Proyecto Magna Reserva, pudo comprobar que la FPO cuenta con un inmenso yacimiento petrolero que convierte a Venezuela en la nación con mayores reservas probadas y certificadas del mundo.

Hugo Chávez Frías inició en 2005 la política de Plena Soberanía Petrolera, que arrojó como resultado el Decreto Ley 5.200 de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la FPO; y los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.  El proceso de Nacionalización de la Faja encontró su punto máximo el 1° de mayo de 2007, en un acto de masas con las trabajadoras y los trabajadores, en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, donde el Comandante Eterno anunció: “La Faja Petrolífera del Orinoco es íntegramente venezolana. Venezuela es libre y nuestro petróleo es nuestro, gracias a la Revolución Bolivariana”, agregó http://www.pdvsa.com/.

Desde aquel día sus bloques fueron dignificados y rebautizados en honor a la valentía de nuestros héroes, y fueron denominados con las batallas donde estos resultaron vencedores: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, respectivamente. 

En enero de 2019 las reservas probadas en la Faja Petrolífera del Orinoco ascendían a 262 mil millones de barriles, mencionaba en esa oportunidad el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo en su web, https://bit.ly/2TKXTCJ

En junio de ese año, el mismo ministerio señalaba en su web que las reservas probadas y certificadas de petróleo en Venezuela ascendieron a 303.805.745 millones de barriles, tras la incorporación de nuevos barriles provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” y de las denominadas áreas tradicionales.

A través del proyecto Magna Reserva, se logró cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en el territorio nacional; con esta nueva incorporación, Venezuela se consolida en el primer lugar a escala mundial entre los países con reservas probadas de petróleo, agregaba el mencionado portal en su enlace https://bit.ly/3oB9x12.

Aquel 1° de mayo de 2007, el Comandante Eterno, quien fue un defensor de los precios justos del petróleo y quien logró que Venezuela alcanzara su soberanía petrolera, dijo desde el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, que con la apertura petrolera de los ’90, los gobiernos de la Cuarta República entregaron la FPO.

“Las empresas transnacionales, por ejemplo, allá en la Faja Petrolífera, prácticamente no pagaban impuestos (…) La regalía petrolera que hace casi 100 años cuando Gómez se estableció en 3%, ahí a pie de pozo, la Cuarta República, terminando el siglo XX, la estableció en 1%… 1% era prácticamente nada, sacaban el petróleo… la vieja Pdvsa incluso les transfirió a las transnacionales los oleoductos que eran de Venezuela, se los transfirieron a las transnacionales”, recordó en aquella oportunidad, en discursos transcritos por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

También reveló en esa oportunidad que “la propia tecnocracia petrolera andaba por el mundo diciendo que eso no era petróleo; a mí mismo me lo dijeron un millón de veces, y hasta me llevaban… Una vez me llevaron una cajita llena de arena negra, y me decían: ‘Presidente, mire (engañándome) esto es, para que usted vea, esto no es petróleo, esto es arena con un bitumen…’ (…) Pero resulta que nos estuvieron engañando durante mucho tiempo; ahí tenemos nosotros, repito, el reservorio de petróleo más grande del mundo”.

La derecha mundial no le perdona a Chávez el impulso que le dio a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y mucho menos que evitara que las transnacionales gringas continuaran robándose el oro negro venezolano. Tampoco le perdonan que pusiera el crudo al servicio del pueblo venezolano y que con él contribuyera con los pueblos del mundo con programas como PetroCaribe.

EEUU y sus aliados en el mundo desean volver a controlar el petróleo de Venezuela, la Faja Petrolífera del Orinoco; por eso el permanente ataque contra la Revolución Bolivariana, una agresión que se ha incrementado desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República.

Lee aquí las dieciséis entregas anteriores del V Capítulo del libro Venezuela siempre grande

Chávez y la refundación de la República (I). https://bit.ly/3iQHSFl

El 15 de diciembre de 1999 fue aprobada la Constitución que visibilizó al pueblo (II). https://bit.ly/3jVTXdO

Chávez promueve leyes para el pueblo. Mientras, los medios y la derecha planifican el golpe (III). https://bit.ly/2GQ6xwL

Chávez coloca el petróleo al servicio del pueblo y la burguesia se llena de odio (IV). https://bit.ly/2JfCn77

El 11 de abril de 2002, el día que la derecha fascista desató su odio y demonios contra el pueblo (V). https://bit.ly/34xtAVY

Los golpistas toman Miraflores y el pueblo se moviliza para rescatar a Chávez (VI). https://bit.ly/34AF2jF

13-A: Cuando el pueblo escribió una página de oro en la historia venezolana al rescatar a Chávez (VII). https://bit.ly/3jEycOo

La derecha pasó del golpe de Estado al sabotaje petrolero (VIII). https://bit.ly/3kG8o5T

Chávez crea las Misiones, una atención directa para el pueblo (IX). https://bit.ly/3kZT04n

Batalla de Santa Inés: Cuando Chávez derrotó a la oligarquía en el referéndum revocatorio (X). https://bit.ly/2JD3TeT

Fidel y Chávez crean el Alba para ayudar a los pueblos y luchar contra el colonialismo (XI). https://bit.ly/3oTHpX4

PetroCaribe: Integración y energías colocadas al servicios de los pueblos (XII). https://bit.ly/3jVOe6L

Chávez plantea el socialismo del siglo XXI y lo demuestra con obras para el pueblo (XIII). https://bit.ly/2TSHdcl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!