Lázaro Cárdenas: soberanía petrolera y reforma política en México

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de mayo de 1895 nació en la región de Michoacán, México, el general Lázaro Cárdenas, quien presidió la nación azteca entre 1934 y 1940, adelantando una política de nacionalización sobre empresas fundamentales y reformas laborales, que hicieron de su gestión la de mayor profundización dentro del ciclo derivado de Revolución Mexicana.

Su figuración al frente de México se inscribe dentro de los grandes trazados de corte antiimperialista que pocos años después han de impulsar Juan Domingo Perón en Argentina y Getulio Vargas en Brasil.

Revolución y Partido

Habiendo comenzado la Revolución Mexicana en 1910 como un masivo levantamiento campesino liderado inicialmente por el abogado Francisco Madero y luego bajo las banderas radicales de Emiliano Zapata y Pancho Villa, en pro de reivindicaciones democráticas y contra las estructuras feudales del régimen de tierras, varios generales ejercieron la presidencia azteca cimentando su autoridad en el prestigio personal.

En 1929 Plutarco Elías Calles crea el Partido Nacional Revolucionario donde se confederaban los caudillos regionales. Sin embargo, en 1934, asume Lázaro Cárdenas la Presidencia, quien repele la tutela de Calles exiliándolo y reorganiza la maquinaria política creando en 1938 el Partido de la Revolución Mexicana, con preeminencia del sector sindical, con presencia de la representación campesina, además del sector popular y el estamento militar.

Sectores y nacionalización

Con esta fórmula y la creación de gremios, Cárdenas se dispone a una política de nacionalizaciones que lo enfrenta a grandes capitales del hidrocarburo, ferrocarriles y, de otra parte, abre el suelo mexicano a la extensa colonia de migrantes republicanos a quienes la Guerra Civil (1937-1939) convirtió en parias tras la imposición del franquismo en la Península.

Para 1946, los presidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán impulsan una nueva denominación: Partido Revolucionario Institucional, cuyo programa derivó, con su última administración, la de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la apertura de la economía y privatización de servicios y del sector petrolífero.

Apoyo obrero

Cárdenas obtuvo respaldo de los obreros, el campesinado, maestros, empleados y grupos de empresarios; hasta “el Partido Comunista Mexicano que en un principio le había negado su apoyo adhirió medidas nacionalistas como la expropiación petrolera de 1938”. Y ello dio viabilidad al proyecto cardenista de “un modelo capitalista con base en un crecimiento industrial moderno que respetara la propiedad privada como parte esencial de su ser, pero que ofreciera mejores condiciones de vida al trabajador. Este proyecto requería de una nueva reordenación de las relaciones establecidas entre los trabajadores y los dueños del capital”.

Escuela Socialista

La administración Cárdenas dio impulso a la reforma educativa llamada “Escuela Socialista”. Uno de los teóricos de la reforma, Alberto Bremauntz, sostenía que “la nueva escuela no iba a ser la constructora del socialismo en México, pero sí iba a ser de nuevas formas de pensamiento de los niños, necesarias para preparar el cambio que realizarían cuando ellos fueran adultos y dirigieran los rumbos del país”.

Cabe señalar que siendo Cárdenas adverso al ultraliberalismo ofreció condiciones al “capital que se ajusta a las nuevas normas de justicia distributiva, que garantiza buenos salarios y cumple los derechos esenciales de las clases trabajadoras” (Lázaro Cárdenas, El Excelsior, 13/06/1935).

Sinópticos

Día Mundial de la Diversidad Cultural

La comprensión y tolerancia de la diversidad, requisitos fundamentales para la paz entre personas y comunidades con ideas y opiniones diferentes. En la escuela, transporte público, y otros espacios, es importante promover gestos de paz y diálogo.

1927

Charles Lindbergh cruzó el Atlántico

Esta hazaña histórica se inició el día anterior, el 20 de mayo, cuando el piloto de 25 años partió de Nueva York a París conduciendo durante 33 horas, y sin acompañante, su aeroplano Espíritu de Saint Louis.

1955

Andrés Eloy Blanco

Víctima de un arrollamiento automovilístico que sufrió el día anterior, murió en Ciudad de México el poeta Andrés Eloy Blanco, quien además fue notable civilista y hombre público, padeciendo presidio durante el régimen de Juan Vicente Gómez. De sus libros se recuerda Giraluna, Barco de Piedra y Baedeker 2000.

1920

Muerte de Venustiano Carranza

El principal beneficiario del asesinato de Emiliano Zapata, en 1919, sería a su vez víctima de una muerte cruel al ser ametrallado mientras dormía en un jacal, o pequeño cuarto, de Tlaxcalantongo (Puebla). Carranza presidió México de 1917 a 1920.

1999

Chávez renacionalizó Cantv

En 1991 siendo una empresa funcional, aunque con dificultades propias del reacomodo de la economía en el período, comenzó la privatización de Cantv. Luego, en 1999 el presidente Hugo Chávez dispondría su renacionalización dado el carácter estratégico de dicha compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!