¡Lo alerta el pueblo! En Caracas dicen que hay relajo con el uso del tapaboca

0

Consultados por Diario VEA invitar a cumplir con las medidas de bioseguridad ante el incremento de contagios. Foto VEA

VEA / Carlos Batatin

En las últimas semanas los casos de Covid-19 se han incrementado en el país. El domingo 17 de julio, se registraron 672, una cifra que no se presentaba desde el 26 de febrero, cuando ocurrieron 888.

Aunque las cifras bajaron el lunes 18 del mes en curso al presentarse 247 contagios, 240 de ellos por transmisión comunitaria, las cifras distan de las que se registraban entre abril e incluso junio, cuando a diario no se pasaba de decenas de casos.

En Venezuela se encuentra presente la subvariante Ómicrom BA.5, que está generando un incremento de los contagios. Así lo confirmó el sábado 16 de julio la vicepresidenta Ejecutiva, durante la reinauguración del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Cumboto II, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El día anterior, María Van Kerkhove, epidemióloga de Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la subvariante BA.5, que «es la variante más transmisible que hemos visto del SARS-CoV-2″, citaba al día siguiente el portal español 20Minutos.

En esa sentido Diario VEA realizó en la Plaza Bolívar de Caracas y sus alrededores, un sondeo para conocer directamente de la ciudadanía sus opiniones sobre este incremento de contagios y cómo debe cuidarse el pueblo. En ese contexto, los consultados manifestaron que hay «mucho relajo» y «descuido» con el uso del tapaboca; así como con el cumplimiento del resto de las medidas de bioseguridad: evitar aglomeraciones, uso de antibacterial, lavado constante de mano, entre otras.

A continuación sus opiniones.

Nunca salgo sin el tapaboca

Pedro Almeida, es nacido en la cuidad capital y tiene 82 años de edad. «Me han colocado tres (3) vacunas contra el Covid-19, y la próxima semana me corresponde la cuarta».

Relata que a su edad «yo me cuido demasiado del  coronavirus y  hasta dentro de mi propia casa. Nunca salgo sin el tapaboca y al salir a la calle siempre estoy pendiente de estar separado de las demás personas».

Comenta que le preocupa que la gente joven y muchos adultos mayores andan sin tomar las debidas medidas de protección. «He visto muchachos y viejos sin usar la mascarilla. Andan de lo más relajados sin cuidarse y si están enfermos lo más probable es que contagien a otros».

En su opinión,  todo aquel que incumpla  el uso de la mascarilla debería ser sancionado y darle una charla de por lo menos cinco (5) horas. «Creo que ya basta que por la irresponsabilidad de algunos se haya incrementado en número de personas enfermas.

«No se justifica que luego de estar entre 5 a 10 casos diarios de Covid-19, estemos por encima de los 300. Cada quien debe asumir su responsabilidad en cuidarse y cuidar a los demás», recalcó Almeida.

Vivimos en  contradicción

Recientemente Yovanny Díaz, cumplió 59 años de edad, vive en la urbanización El Silencio, y para él «es muy lamentable que la gente haya perdido el sentido común y ande sin el tapaboca y amorochado».

Desde su punto de vista, «realmente vivimos en una verdadera contradicción, porque mientras las autoridades siguen con la campaña para que nos cuidemos, muchas personas no le paran a nada y andan de los más relajado por las calles sin respetar las medidas para evitar esa enfermedad».

«Yo cargo el tapaboca para todas partes. Sin embargo, uno observa en el Metro de Caracas a los funcionarios policiales, a guardias nacionales y a la propia gente sin usarlo. Pareciera que lo cargan de adorno», esgrimió Díaz.

Él considera que si alguien está al aire libre y con una debida distancia, en relación a otra persona, se podría dejar de usar el tapapoca en ese momento. «No obstante, es increíble ver cómo cientos de hombres y mujeres ya no toman ni las medidas mínimas para  evitar el coronavirus».

A mi edad me cuido más

Estela Arango viaja con frecuencia a la ciudad Caracas, vive en Camatagua, » y nunca salgo de mi casa sin tapaboca». Argumenta  que tiene 70 años de edad, y que en la población donde reside  también ha repuntado el Covid-19. «Si dejo de cuidarme como lo he venido haciendo desde que se inició la pandemia, la historia fuese otra».

De acuerdo con sus declaraciones, «antes de salir de mi casa tomó la precaución de colocarme la mascarilla, ponerme mis guantes y llevar encima mi alcohol u otro antibacterial. Esas cosas ya las tengo como normas y las cumplo por mi bienestar y propia salud», detalló.

Debe intervenir la autoridad

Para Gilberto Ruiz, de 65 años de edad y caraqueño de  nacimiento, «no hay duda y debemos estar claros que usar la mascarilla debe ser una responsabilidad personal de cada quien. Sin embargo, los llamados a que se respete esa normativa tampoco la están respetando.

Desde su óptica, «para que esas medidas preventivas se cumplan hay que llamar la atención a los representantes de los organismo policiales. No se justifica que un efectivo policial haya dejado de usar el tapaboca teniendo una relación directa con la ciudadanía».

De acuerdo a su relato, «todos somos responsables del uso del tapaboca, pero la mayor responsabilidad debe caer en aquellas autoridades que están obligadas por ley a sancionar a quienes no hagan uso de ella».

A veces no lo usamos

Al consultar a Carolina Suárez, de 28 años de edad, y residenciada muy cerca del mercado Quinta Crespo, ella misma se hace una autocrítica. «Yo estoy clara que debemos utilizar el tapaboca tal cual lo recomiendan las autoridades. Lo cargo encima pero en ocasiones no me lo pongo».

Hizo hincapié que ha notado con mucha frecuencia, «como en mi caso personal, que muchos no le estamos dando el uso adecuado a la mascarilla. También he observado que otras personas no le dan la debida importancia a su uso y creo que deberíamos tomar conciencia en este aspecto».

En tal sentido, admite que es un error no hacerlo. «Debemos seguir las pautas para evitar contagiarnos con el virus. El Covid-19 es una enfermedad muy delicada y como ciudadanía deberíamos ciertamente entrar en razón».

El repunte es por decuido

José Rafael Mezoni tiene 65 años de edad, y de acuerdo con su versión «una vez que fue anunciada la pandemia del Covid-19 comencé a cuidarme para evitar enfermarme». Está residenciado en Caracas y especifica que «entre más edad tenga la persona, mayor debe ser la prevención».

A su juicio, el repunte de contagios observado en las últimas semanas, obedece al descuido e irresponsabilidad de la propia gente. » Por un lado nos repiten que nos cuidemos, mientras que por otra parte nadie quiere cumplir con el respeto a las normas».

Narra que sería muy lamentable que por el simple hecho de no querer usar la mascarilla, «usted se contamine y sin quererlo haga lo mismo con su núcleo familiar. Es una cadena, porque si no nos cuidamos, tampoco estamos cuidando a los seres que amamos y dependen de nosotros».

Para  Rafael Mezoni, el virus sigue en el ambiente y la gente se niega a creerlo o asumir una postura para evitar que siga su propagación. «También puede ser que muchos quieren que se implanten de nuevo las medidas restrictivas o el período radical de una semana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!