¡Lo dice la ONU! Violencia en Colombia aumentó 621 %

0

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, alertó que se prevé que durante 2022 la situación humanitaria del país neogranadino «continuará siendo compleja». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En los dos primeros meses de 2022, al menos 274.000 personas en Colombia se vieron afectadas por la «violencia armada», lo que representa un incremento del 621 por ciento respecto al mismo período del año 2021. La cifra la reflejó la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de un informe, el ente de la ONU también precisó que 13.000 personas han sido desplazadas producto de la violencia, en los dos primeros meses del año. Ellas se suman a los más de 65 mil desplazados en 2021.

«Algunas personas desplazadas se niegan a hacer reportes del hecho victimizante al temer retaliaciones, mientras que un gran porcentaje de víctimas retorna sin garantías de protección ni condiciones de seguridad adecuadas a sus territorios (con el fin de suplir sus necesidades básicas en sus terrenos). Sin embargo, en los casos donde se presenta este tipo de retorno, se evidencia una posterior revictimización por confinamiento o por desplazamiento nuevamente, en el corto y mediano plazos», precisa el organismo.

Confinamiento

De igual manera, la ONU indicó que durante este año ya se reportan 48 mil personas en situación de confinamiento, de las cuales el 87 % están en el Chocó, registrando un incremento del 394 % en el número de confinados, frente al mismo período del año 2021.

«Lo anterior, obedece a la estrategia de expansión territorial de grupos armados no estatales (GANE) que operan en la zona; debido a ello ha aumentado el número de enfrentamientos, en donde la población
queda en medio del fuego cruzado y está expuesta a mayores riesgos de protección (violencia sexual y basada en género, reclutamiento forzado, entre otros). La duración de los confinamientos se ha extendido por más de un mes, y en casos como en Murindó (Antioquia), más de un año», reza el documento.

Agregan además que más de 234.000 «experimentaron restricciones de acceso, en su mayoría relacionadas con el paro armado decretado por un GANE durante tres días en febrero».

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), alertó que se prevé que durante 2022 la situación humanitaria de Colombia «continuará siendo compleja y afectará a las poblaciones más vulnerables del país de cara al período electoral, a la fragmentación y/o multiplicación de los GANE y a los rezagos socioeconómicos de la pandemia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!