¡Esta es la lista! Así invertirá Maduro recursos recuperados luego de acuerdos con oposición

0

El Jefe de Estado destacó, «Venezuela tiene diálogo desde siempre, no es que se retome el diálogo es que vamos a dialogar con el sector de oposición extremista que pretendió dar un golpe de Estado». Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernánadez Toledo

El rescate de miles de millones de dólares secuestrados a Venezuela producto del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos marca el nuevo nivel del diálogo entre el Gobierno nacional y las oposiciones venezolanas, agrupadas en la Plataforma Unitaria, que este sábado 26 de noviembre regresan a México. Así lo informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien reiteró que esos recursos serán invertidos en obras para la población venezolana.

Tras informar que llevan meses conversando con la Plataforma Unitaria con el apoyo del Reino de Noruega, Maduro precisó «de todo ese dinero que rescatemos de esas cuentas bancarias varios miles de millones, invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico necesario, en el agua, en salud, en educación, en Las Tejerías, en El Castaño, en los lugares donde se han caído puentes por las lluvias torrenciales, por el cambio climático», manifestó.

Durante el programa “La Hora de la Salsa y la Alegría» transmitido a través de Radio Miraflores reiteró que los diálogos se han dado «en silencio entre venezolanos, con el apoyo eso sí del Reino de Noruega». Inmediatamente agradeció a la nación europea «por su labor diplomática prudente. Digamos sin deseo de protagonismo, de pantallerismo como decimos en Venezuela».

Igualmente agradeció al Gobierno de México que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller de esa nación, Marcelo Ebrard, «por la diplomacia positiva y prudente que ha apoyado y sirve de base para que estos diálogos se puedan retomar en un nuevo nivel, un nuevo punto de diálogo. Un nuevo punto en función de recuperar los recursos secuestrados para invertirlos en el pueblo de Venezuela y después veremos qué otro tema se pueda conversar con este sector de la oposición».

Destacó que el Gobierno nacional se ha empeñado en dialogar con toda la sociedad venezolana. «Venezuela tiene niveles muy avanzados de diálogo social, político, económico, cultural con toda la sociedad, pero de manera particular nos hemos empeñado con el diálogo con el sector político dependiente de Estados Unidos que responde a las directrices el gobierno de EEUU, con el sector que un tiempo se llamó guaidocista que ya no es más guaidocista; ellos se han llamado la PU», expresó en referencia a la Plataforma Unitaria.

Venezuela tiene diálogo desde siempre

Consideró una exageración que los medios internacionales, agencias de prensa, señalen que se retoman los diálogos. Aclaró que «Venezuela tiene diálogo desde siempre, no es que se retome el diálogo es que vamos a dialogar con el sector de oposición extremista que pretendió dar un golpe de Estado en Venezuela y fracasó, y nosotros les estamos tendiendo la mano (a ese sector extremista) como un puente de salvación para que regresen a la democracia, a la Constitución. Nuestro pueblo y el mundo tienen que estar claros de eso».

Agregó: «Nosotros estamos negociando con un sector que buscó la intervención militar en Venezuela; que llamó al gobierno de Donald Trump (expresidente de EEUU) para que nos invadieran».

Detalló que a pesar de que la Plataforma Unitaria representa “28% del voto de la oposición en la torta del 100% de los votos opositores, sumados en el país”, es importante la mesa de conversaciones por el bien de la Nación.

Manifestó que en su agenda dedica y mantiene gran tiempo en comunicación con todos los partidos de la oposición venezolana que hacen vida en el país.

Reiteró que la paz es el método de la Revolución Bolivariana. «Es nuestro puerto como decía el Libertador Simón Bolívar y vamos nosotros a buscar la paz por los caminos del diálogo, del entendimiento, de la armonía, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el respeto a la Constitución».

Afirmó que el diálogo «es una buena noticia alentadora, auspiciosa».

Sin imposiciones

El Jefe de Estado destacó que a los venezolanos “no nos van a venir las agencias de noticias, los medios de comunicación hegemónicos de occidente y de Estados Unidos y gobiernos extranjeros a imponerle a Venezuela nada ni hoy ni nunca; escúchenlo en clara e inteligible voz: nadie nos va a imponer nada ¡ni hoy ni mañana ni nunca!”.

Recursos para el pueblo

Por su parte, el jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, reiteró que Venezuela destinará los recursos secuestrados que recupere en garantizar los servicios de agua, electricidad, salud, educación y economía para la población.

«Creo que es un buen acuerdo, que nos va a permitir la recuperación de recursos que estaban ilegalmente bloqueados en el extranjero y que van a llegar directamente a la atención de la población venezolana», expresó.

Destacó además la incorporación a la Mesa de Diálogo de Camila Fabri de Saab, esposa del diplomático Álex Saab, secuestrado por el gobierno de Estados Unidos.

Más temprano, a través de un comunicado, el Gobierno nacional informó que la recuperación de recursos de Venezuela bloqueados por el sistema financiero internacional, dinero que será destinado a fortalecer los servicios públicos, forma parte del Segundo Acuerdo Social que está previsto que suscriban el gobierno nacional y un sector de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, en el encuentro que sostendrán las partes este sábado 26 de noviembre en México.

En el oficio, dado a conocer por el jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, se precisa que el Segundo Acuerdo Social «crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales, y atender problemas de servicios públicos con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!