Maduro: Triunfo sobre el golpismo en 2002 demostró que militares sí pueden transitar con honor y decoro

0

«Sí se puede avanzar en un mundo nuevo donde se respete el honor militar, donde se acaben las humillaciones a las que son sometidos ejércitos como el de Colombia, subordinado a la ocupación militar estadounidense», dijo. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras referir que fue con la unión cívico militar como se pudo derrotar a los golpistas de abril 2002, y devolver al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que aquella jornada también demostró que se puede transitar por «un camino de honor, de dignidad, de decoro y de independencia, y de decoro en la práctica militar».

Durante la inauguración del Centro de Doctrina Militar de la FANB G/J Jacinto Pérez Arcay, indicó que en 2002 en el mundo castrense venezolano se estaba dando un proceso de pugna y de puja, entre lo nuevo y los oficiales agentes del imperio estadounidense.

«Entre ustedes, la juventud militar que se levantaba pujante, comprometida y fusionada con el pueblo, y ellos, los militares sin tropa, los vendepatria, los que habían sido captados» por la Misión Militar estadounidense que se encontraba en Fuerte Tiuna, Caracas.

«Venezuela rompió amarras. Y es el mensaje que le enviamos a los y las militares de Venezuela y de América Latina y del Caribe, sí se puede, sí se puede transitar un camino de honor de dignidad, de decoro y de independencia y de decoro en la práctica militar de todos los pueblos del mundo», manifestó desde las instalaciones de la Unidad de Caballería 312 Grupo de Caballería Motorizada, G/B Juan Pablo Ayala.

Agregó, «sí se puede avanzar en un mundo nuevo donde se respete el honor militar, donde se acaben las humillaciones a las que son sometidas ejércitos como el de Colombia, sometido a la ocupación militar estadounidense en siete bases militares, sometidos a la humillación de que en Colombia mandan los militares estadounidenses, sometidos a la humillación de los cursos militares de Estados Unidos en sus bases, centro de formación», afirmó en medio de los aplausos de los militares venezolanos presentes en el encuentro.

Remarcó que el Ejército Bolivariano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, «ha demostrado que sí se puede un camino de honor, de dignidad, de independencia en la doctrina militar ampliamente construida con la base histórica de cada país. Sí se puede, militares de América Latina y El Caribe».

Recordó que en 2002, «pretendían imponer un golpe de Estado y no pudieron, un puñado de agentes captados por el Pentágono, la CIA. Comprados, arrastrados a la oligarquía y a la derecha».

«Hoy, 20 años después, podemos decir que Venezuela tiene una nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en su doctrina, en su concepción, en su moral y en su preparación para la defensa de la Patria», destacó.

EEUU y su vinculación en el golpe

En su intervención Maduro recordó que en el golpe de abril de 2002 estuvo involucrado el régimen de Estados Unidos, dirigido en ese entonces por George W. Bush.

“Este golpe de Estado fue decidido, preparado y ejecutado desde la Casa Blanca en Estados Unidos. No porque lo diga yo, porque lo dicen los documentos desclasificados de las instituciones, de la CIA, el Pentágono, el Congreso, el Departamento de Estado. Suficientes material desclasificado hay, suficientes pruebas documental, de que Estados Unidos, en el gobierno de George W. Bush, conspiró dentro de su geopolítica mundial para derrocar y matar al Comandante Hugo Chávez”.

“Todos los militares, generales sin tropa, que participaron en el plan del golpe de Estado contra el Comandante Chávez, todos trabajaban para la Misión Militar Norteamericana en Venezuela, todos tuvieron relación directa”, agregó.

Aseveró que esos oficiales golpistas de 2002 trabajaban “encubiertos durante años, con el Pentágono, el Comando Sur, la CIA, el Departamento de Estado, todos vendieron el honor de su uniforme, su honor militar, y traicionaron de manera continua su Patria”.

Dijo que desde la llegada de George W. Bush a la presidencia (2001-2009) “se profundiza una campaña de odio contra la Revolución Bolivariana».

Insistió que existen pruebas documentales de que el gobierno estadounidense mantiene una conspiración geopolítica mundial en contra de la Revolución Bolivariana. “Se creen dueños de América Latina y el Caribe”.

Un golpe preventivo

«El golpe de Estado del 11 de abril fue un golpe preventivo, un escarnio a Suramérica y evitar la elección de Lula Da Silva en octubre de 2002» y no permitir un nuevo liderazgo en la región, consideró Maduro, quien destacó que ya para aquella fecha el Comandante Eterno hablaba de un mundo multipolar.

Aseveró, “el imperialismo sabía el impacto inmenso del liderazgo bolivariano que desde Venezuela el Comandante Hugo Chávez tenía en el despertar de la conciencia de América Latina, del Caribe y de los pueblos del mundo”.

Manifestó que el imperio norteamericano siempre se ha disputado el control del continente y “querían evitar el efecto o contagio en la región de un liderazgo nuevo, renovador, popular, revolucionario, independentista, latinoamericanista”.

Indicó que la victoria del pueblo el 13 de abril de 2002, y su valentía de rescatar a Chávez, abrió las puertas de victorias no solo para Venezuela sino para América Latina. «Nos llevaron a la primera ola de cambio en el siglo XXI en América Latina y el Caribe. Ganó Lula Da Silva y ganó Néstor Kirchner Argentina y llegó Rafael Correa Ecuador, y llegó Evo Morales Bolivia, y el Frente Sandinista, y llegó la nueva América Latina y el Caribe”.

Transformación social

Dijo que el golpe de Estado también buscaba evitar los cambios sociales y a favor del pueblo que ya se daban en Venezuela luego de que el Comandante Hugo Chávez asumiera la presidencia el 2 de febrero de 1999.

En ese contexto, a lo largo de su discurso, señaló que la rebelión de abril dio nacimiento a la transformación del Estado social. Luego del 2002 nacieron las misiones y las grandes misiones, recordó.

Nutrir la conciencia histórica

En su intervención Maduro, quien hizo un recuento de las marchas y huelga convocada por la derecha venezolana antes del golpe de Estado de abril de 2002, llamó a nutrir la conciencia histórica.

Indicó que es necesario que el pueblo conozca, en especial los más jóvenes cómo fue el golpe de Estado de abril de 2002 contra el Comandante Eterno Hugo Chávez. “Hacer memoria es hacer conciencia y hacer conciencia es hacer Patria”, subrayó.

Unidad para vencer

En el acto estuvo presente el periodista y escritor Ernesto Villegas, quien dijo que del imperio estadounidense y las oligarquías «se han salido con la suya cuando han dividido» a los pueblos.

El autor del libro Abril golpe adentro, donde narra lo sucedido en el golpe de Estado de abril de 2002, dijo «quebrar a Venezuela, partirla en pedacitos sigue siendo la opción que ha estado manejando» el imperialismo y la oligarquía, por eso insistió en la necesidad de fortalecer la unidad y reivindicar la identidad como venezolanos y venezolanas.

Villegas señaló en la necesidad de insistir en el concepto de 20 abriles de lealtad a Venezuela. Agregó Maduro: «20 abriles de aprendizajes, de luchas, de acumulación de fuerzas, 20 abriles de victorias. Nosotros vamos transitando nuestro camino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!